Borrar
Francisco del Busto, en París, junto con los responsables de la lavandería pública francesa GCS Langly-La Valle. E. C.
Sanidad estudia centralizar las lavanderías de los hospitales

Sanidad estudia centralizar las lavanderías de los hospitales

Los sindicatos ven positiva la medida si se mantienen las condiciones de las 97 trabajadoras de Cabueñes y el HUCA

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Jueves, 28 de junio 2018, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad estudia centralizar el servicio de lavandería en una nueva instalación «dotada con la última tecnología que permitiría extender el servicio a todos los centros hospitalarios públicos y tendría capacidad para atender otros centros de carácter asistencial». El consejero, Francisco del Busto, avanzó ayer el proyecto en París, donde se encuentra visitando dos lavanderías que podrían constituir «un modelo a tener en cuenta» para el futuro equipamiento de Asturias.

Actualmente, el servicio de lavandería del sector sanitario asturiano mueve unas 6.500 toneladas de ropa al año, que se reparten entre dos instalaciones públicas y varias licitaciones, ya que según la consejería «los centros públicos no tienen capacidad suficiente para gestionar ese volumen». La lavandería más antigua se encuentra en terrenos del antiguo complejo hospitalario, en el Cristo, en Oviedo, y actualmente nutre al nuevo HUCA. Cuenta con 62 trabajadoras entre costureras (7), lavanderas (28) y planchadoras (38) que gestionan el 40% del servicio; mientras que las 34 trabajadoras -3 costureras, 10 lavanderas y 21 planchadoras- de la planta ubicada en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, concentran otro 30% de la demanda.

La continuidad de estas instalaciones «requerirá de importantes inversiones en los próximos años». Por ello, Sanidad se plantea la construcción de un nuevo edificio que incluiría un almacén de ropa limpia que posibilitaría «establecer una buena planificación, asegurar el servicio atendiendo a las necesidades de cada centro y mejorar los costes». Además «sería más eficiente y reduciría el consumo energético y de agua». «Llevamos tiempo estudiando opciones que nos permitan hacer frente al tratamiento de ropa de todos nuestros hospitales y los informes técnicos avalan la alternativa de centralizar ese servicio en un solo centro dotado con la última tecnología, de gestión pública y con personal propio», aclaró Del Busto.

La propuesta ha sido acogida de manera favorable por los distintos sindicatos sanitarios, que aplauden un proyecto que, confían, modernizará las «obsoletas» instalaciones. No obstante, hacen hincapié en la importancia de que se mantengan la plantilla actual y el carácter público del servicio. Francisco Menéndez, del Sicepa, recuerda que llevaban años reclamando una iniciativa similar. «Es una extraordinaria noticia que traerá solo ventajas: se mantiene el empleo, se modernizan las instalaciones y se garantiza la permanencia del servicio público». Alejandro González, secretario de Acción Sindical de Sanidad de Comisiones Obreras, elogia también un proyecto que «permitirá recuperar todo lo que se deriva a otras lavanderías». Además, agrega Tatiana Soto, de UGT, la mecanización «implicará una mejora de las condiciones actuales».

Por su parte, la delegada sindical de CSI en Cabueñes, Ana Carpintero, subraya que la nueva lavandería «deberá depender directamente de una de las áreas -Gijón u Oviedo-, no de Gispasa, que gestiona el servicio que se presta en el antiguo HUCA. «Queremos que desaparezcan estas empresas intermedias», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios