Borrar
Una farmacéutica retira uno de los productos afectados. SIMAL
Sanidad insta a los pacientes a no interrumpir el tratamiento con valsartán

Sanidad insta a los pacientes a no interrumpir el tratamiento con valsartán

Los lotes del fármaco para la hipertensión afectados por una impureza cancerígena ya están siendo retirados

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Sábado, 7 de julio 2018, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alerta se disparó el jueves por la tarde: tras detectar una impureza que podría producir cáncer, el Ministerio de Sanidad ordenaba la retirada de un total de 119 medicamentos que contienen el principio activo valsartán, indicado para el tratamiento de la hipertensión, que toman cerca de 470.000 personas en toda España.

Frente a esta situación, instituciones y profesionales sanitarios en el Principado han dado un mensaje unánime de tranquilidad: el paciente no debe interrumpir bruscamente su tratamiento antihipertensivo, ya que abandonarlo sin prescripción facultativa podría acarrear riesgos superiores al detectado en los medicamentos retirados.

«Frenar el tratamiento puede provocar la descompensación de la hipertensión arterial del paciente, que podría entrar en riesgo de problemas coronarios, ictus, etcétera», advierte Manuel Gorostidi, nefrólogo del HUCA. El especialista recuerda asimismo que «existen muchas alternativas a este fármaco que son plenamente seguras».

Tras declararse el aviso, el Servicio de Sanidad remitió la alerta a las gerencias asturianas. Posteriormente se acordó con el Colegio de Farmacéuticos la colaboración de las oficinas de farmacia en la retirada de los lotes afectados y el asesoramiento a los pacientes. «Todos los medicamentos que se prescriben en el sistema sanitario público del Principado tienen una buena trazabilidad», remarca la Consejería de Sanidad, «por lo que se recomienda a cualquier persona que tenga dudas acerca de si debe seguir tomando sus tratamientos para la hipertensión arterial que consulte en las farmacias y se ponga en contacto con su médico de familia para que le cambie el tratamiento en caso de que sea necesario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios