Sanidad ofertará 124 plazas de médico de familia en las oposiciones de este año

Sanidad ofertará 124 plazas de médico de familia en las oposiciones de este año
Médicos que se presentaron a las oposiciones sanitarias de 2017. / PIÑA

La consejería sacará otros 55 puestos de las cinco especialidades con más déficit de profesionales en la región

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Dentro de dos años, «habrá problemas» para reemplazar al medio centenar de médicos de familia que ese año llegan a la edad de jubilación. En siete años, la cifra aumentará a los 473. Es, con diferencia, la especialidad sanitaria en la que la falta de médicos es más acuciante en Asturias. Eso explica que en la próxima oferta pública de empleo que ejecutará la Consejería de Sanidad -la correspondiente al ejercicio 2017- la de medicina de familia sea la especialidad con mayor número de plazas. En concreto, 124. Suponen el 70% de las 179 plazas de seis especialidades que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Son también áreas en las que Asturias está muy necesitada de personal, tal y como se recoge en un informe de la propia Consejería de Sanidad. De anestesista saldrán veinte plazas; de radiólogos, once; de pediatras, diez (cinco para Atención Primaria y otras tantas para Especializada); de traumatólogos, diez, y de oftalmólogos, cuatro. Los exámenes se celebrarán previsiblemente en el mes de mayo.

En Asturias se están formando actualmente medio millar de especialistas que podrían reemplazar a los médicos que se irán jubilando en los próximos años (se estima que serán unos 1.300 de aquí a 2025). El problema, señalan fuentes de la consejería, es que «no siempre coinciden el número de especialistas con cada cohorte del MIR y tampoco coinciden los números por especialidades, de manera que podrían acabar el MIR y no encontrar trabajo en Asturias médicos de especialidades de las que somos deficitarios y al revés».

Además de que el ministerio amplíe el número de plazas MIR en esta especialidad y de recuperar la docencia en los hospitales comarcales, la consejería plantea otra vía de fijar personal en esta especialidad: «Hay que aprovechar la gran oportunidad que supone la Academia MIR de Oviedo, que atrae a licenciados de toda España. Hay que hacerles saber que, si eligen Asturias para formarse como médicos de familia, tendrán trabajo asegurado al finalizar su especialización», plantea el departamento que dirige Francisco del Busto. La creación de una unidad docente propia de medicina de familia y comunitaria en la Universidad de Oviedo también ayudaría a mejorar la situación actual, cree el Gobierno regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos