Sanidad permitirá incentivar a los médicos para cubrir las plazas menos demandadas

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con varios consejeros autonómicos, entre ellos el asturiano Francisco del Busto, a la derecha, al inicio del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Madrid. / EFE
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con varios consejeros autonómicos, entre ellos el asturiano Francisco del Busto, a la derecha, al inicio del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Madrid. / EFE

El ministerio plantea mejoras salariales o de duración del contrato. Del Busto urge facilitar la acreditación de los extracomunitarios

L. MAYORDOMO GIJÓN.

El Ministerio de Sanidad va a impulsar un cambio normativo para que las comunidades autónomas puedan ofrecer incentivos a los médicos para cubrir plazas en zonas rurales o alejadas que son más difíciles de cubrir, con el objetivo de paliar la escasez de profesionales que afecta a muchas especialidades, sobre todo en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, pero también en Radiología y Anestesia, como se encargó de recordar el consejero asturiano, Francisco del Busto. La solución que plantea el ministerio supondría la modificación del real decreto por el que se establece la relación laboral de los MIR para que pueda ser aplicado en la próxima convocatoria de plazas, la de septiembre del próximo año, e incluiría desde incentivos de tipo económico o relacionados con la duración del contrato de los MIR. Fuentes de Sanidad explicaron a Europa Press que dicha medida también podría beneficiar a médicos que lleven más tiempo ejerciendo.

Fue ésta una de las soluciones a la falta de profesionales sanitarios planteadas por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado ayer en Madrid y al que asistió el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto. La ministra descartó que haya un «déficit real» de profesionales, pero sí reconoció la existencia de una «desigualdad» en cuanto a la distribución de especialidades o territorios. «Es la primera reunión del Consejo en que todos estamos de acuerdo en que estamos ante un problema grave que afecta a todo el país y que no solucionamos las comunidades autónomas por separado», subrayó Del Busto.

Otros planteamientos puestos sobre la mesa fueron los de incrementar la formación de MIR en las especialidades que son deficitarias, agilizar la acreditación de las unidades docentes mediante la declaración responsable de cada comunidad autónoma, con el visto bueno posterior del ministerio, y flexibilizar algunos criterios de acreditación que hicieron hace unos años desaparecer las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria en hospitales comarcales.

En la próxima reunión de este órgano, en enero, se elaborará un documento con todas las propuestas aportadas por cada comunidad autónoma. Asturias planteará, según avanzó Del Busto, una solución para facilitar «la acreditación de los médicos extracomunitarios que se forman en España pero que luego tienen que abandonar el país» ante la falta de permiso de trabajo o residencia. Para ello, plantea al Ministerio de Trabajo una modificación de la Ley de Extranjería para que esos profesionales puedan continuar trabajando en España tras finalizar su formación. En la misma línea, urgió la homologación de los títulos de los profesionales sanitarios extracomunitarios. Según detalló, hay en estos momentos 5.200 solicitudes, pero solo un 12% están acreditados.

Por otro lado, ministerio y comunidades autónomas acordaron que la vacuna de la gripe se pueda administrar sin necesidad de prescripción previa del médico. También celebrar una reunión monográfica, a principios del próximo año, para abordar la financiación sanitaria.

Fotos

Vídeos