Sanidad resta importancia al estallido de cristales en el HUCA

«Es más un problema de incomodidad que de seguridad, pero entiendo el desasosiego que puede generar al ciudadano que está en una sala de espera», dice el consejero

LAURA MAYORDOMOGijón

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, considera que los estallidos de cristales en la zona de consultas externas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ocurridas en los últimos meses, no suponen un riesgo para los profesionales ni para los pacientes. «No es un problema específicamente de seguridad, sino de incomodidad», ha dicho esta mañana antes de visitar en Gijón las instalaciones de la ONG Siloé en Mareo. «Entiendo perfectamente la intranquilidad de un ciudadano que está en una sala de espera y, de repente, se rompe un cristal. El desasosiego que le puede generar es importante». Explicó el consejero que los cristales con los que se cubrió la fachada del nuevo HUCA fueron elegidos por ser, precisamente, los más seguros posibles para el ciudadano. Porque «estallan como estallan» por una cuestión de seguridad, al hacerlo «en partículas milimétricas en lugar de en grandes trozos».

A raíz de producirse los primeros estallidos de cristales, la primera medida que ha adoptado el Servicio de Salud del Principado (Sespa) es la de colocar una especie de cornisas de metacrilato que protejan las zonas de paso de profesionales y usuarios del hospital. Según Del Busto, las obras, para las que se ha reservado una partida de 176.000 euros, empezarán ya en septiembre de modo que puedan estar concluidas a principios de octubre. Asimismo, se ha solicitado a una empresa experta en este tipo de material otras alternativas que mejoren su seguridad. Alternativas que, según explicó esta mañana el consejero de Sanidad, podrían pasar desde la sustitución de los vidrios hasta el recalentado de los mismos a 250 grados. Es, aseguró, lo que se están planteando las grandes industrias fabricantes de cristal de Estados Unidos, donde «los edificios se construye con estos cristales porque pesan menos que el ladrillo» y donde se están produciendo los mismos problemas de rotura que ahora afectan al HUCA. En los últimos dos años se han registrado en el Hospital Central siete casos de estallido de cristales.

Temas

Huca

Fotos

Vídeos