Los sanitarios asturianos, a un paso de cobrar hasta 200 euros más

Acceso a las Urgencias del Hospital Universitario Central de Astuiras./Álex Piña
Acceso a las Urgencias del Hospital Universitario Central de Astuiras. / Álex Piña

El Principado publica la convocatoria para abonar la carrera profesional a quienes lleven, al menos, cinco años como interinos en el Servicio de Salud | La medida beneficiará a más de 1.500 personas y supondrá un coste de unos dos millones de euros para la Administración

EFE

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) ha publicado este martes la convocatoria que permitirá a todos los profesionales sanitarios que acumulen, al menos, cinco años como interinos y eventuales en el Servicio de Salud (Sespa) acceder al primer grado de la carrera profesional. Esto significa que cobrarán un plus salarial de unos 200 euros mensuales.

Con esta resolución, de la que se beneficiarán más de 1.500 profesionales, el Principado da cumplimiento a la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que falló a favor de que en la administración pública y en el resto de entidades del sector público se eliminasen diferencias de trato entre los funcionarios de carrera y los interinos a menos que razones objetivas justificasen un trato diferente por razones objetivas.

Según dicho tribunal, el recurso a la mera naturaleza temporal de la relación de servicio del personal de la administración pública no puede constituir una razón objetiva ya que, al contrario, admitir que tal naturaleza bastaría para justificar tal diferencia, privaría de contenido a los objetivos de la normativa comunitaria.

En Asturias hay ya múltiples sentencias de los juzgados de lo contencioso administrativo que han reconocido el derecho del personal temporal a percibir dicho complemento salarial cuya aprobación tendrá un coste aproximado de unos dos millones de euros y beneficiará a más de 1.500 profesionales sanitarios.

En relación con este asunto, la presidenta de Foro, Cristina Coto, se ha congratulado hoy de esta decisión con la que, tras años de reivindicación, la Consejería de Sanidad «se ha visto obligada por la jurisprudencia reiterada a reconocer la carrera profesional tanto para propietarios como para temporales».

En un comunicado, Coto señala que se trata de una cuestión «reiterada hasta la saciedad por jurisprudencia de todos los niveles» y añade que «frente a la cerrazón del PSOE ante una cuestión que no ofrecía dudas, la solución por 'obligación' a este problema es un éxito del Simpa (Sindicato Médico)». «Una vez más vemos hemos visto al gobierno del PSOE forzar la judicialización de las relaciones con los empleados públicos, con la diferencia de que estos pagaban de su bolsillo ante la obstinación de un Consejero que insistió en los recursos judiciales y se le acabó imponiendo la ejecución de la sentencia», añade.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos