El sector turístico aplicará las nuevas tecnologías en un mercado global

Matías Marino, Wenceslao López, José Luis Álvarez Almeida, Ana Concejo y Javier Serrano, antes de iniciarse el congreso. / HUGO ÁLVAREZ
Matías Marino, Wenceslao López, José Luis Álvarez Almeida, Ana Concejo y Javier Serrano, antes de iniciarse el congreso. / HUGO ÁLVAREZ

Empresarios y administraciones dejan claro en un congreso sobre innovación que es vital para «su rentabilidad y sostenibilidad»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El turismo es fundamental para el desarrollo económico de Asturias y así lo reconocen empresarios y administraciones. Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) inauguró ayer, en Oviedo, el V Congreso Nacional de Innovación en el Sector Turístico, en el que trece expertos explican hasta hoy cómo aprovechar las nuevas tecnologías en los negocios. El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, indicó que «se presentarán las últimas novedades y avances en el sector turístico para que seamos más competitivos y obtengamos un mayor beneficio empresarial».

Por eso es fundamental «estar al día de lo que se mueve» y «conocer todas las herramientas que podamos aplicar», especialmente con «los nuevos canales de comunicación y las redes sociales», apuntó Almeida.

El director general de Estrategia de Clientes de Liberbank, Matías Marino, dijo que «la innovación es un componente vital en las empresas, porque incide en su rentabilidad comercial y su sostenibilidad. Pero hay que recordar que todo ello tiene efectos en el resto de la sociedad».

Y así lo considera también el Principado, pues Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento, advirtió de que «sería un error caer en la autocomplacencia» después de los buenos resultados del sector turístico asturiano en el último verano. Concejo aseguró que «la era digital ha de ser una herramienta más para buscar nuevos productos y mercados». En su opinión, «para Asturias es una oportunidad, porque somos un territorio pequeño en un mundo globalizado y así podemos potenciar nuestra internacionalización».

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, fue el encargado de la inauguración oficial del congreso, que contó con la presencia de, entre otros, personalidades como Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado; Ignacio García Palacios, su homólogo en la Federación Asturiana de Concejos; y Alberto González, gerente de la Federación Asturiana de Empresarios. López explicó que «en el siglo XXI ningún sector puede competir sin innovación» e indicó que «las nuevas tecnologías han transformado nuestras vidas de una forma brutal en solo dos décadas».

Por eso aseguró que «hoy no es suficiente tener la mejor materia prima, hay que saber enseñarla de forma virtual para llegar a millones de personas al mismo tiempo, allá donde se encuentren, y traerla a Asturias». Y a eso se dedicarán durante estos dos días los empresarios de un sector que en Asturias aglutina a unos 25.000 trabajadores que están pendientes de que patronal y sindicatos inicien las negociaciones para un nuevo convenio colectivo.

Más noticias

Fotos

Vídeos