El sector turístico recibirá formación para aprender a proteger a los osos

El sector turístico recibirá formación para aprender a proteger a los osos
Turistas, en un punto de observación de osos en los montes de Somiedo. / FUNDACIÓN OSO PARDO

El objetivo de la Fundación Oso Pardo es adecuar la creciente llegada de visitantes para observar a los plantígrados con la conservación de la especie

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

Cada vez son más los turistas que se acercan a los concejos oseros asturianos para observar a estos plantígrados en plena naturaleza. Este hecho está causando no pocos problemas y poniendo en riesgo la apacible vida de estos animales, que están en peligro de extinción. Para adecuar el turismo osero a la conservación de la especie, la Fundación Oso Pardo ha ideado los 'Cursos de formación para un turismo osero responsable y sostenible', que están dirigidos a mejorar la cualificación de los trabajadores del sector. De esa manera, se pretende prevenir impactos negativos sobre la población de plantígrados.

Las administraciones regionales están abordando una regulación para la observación de osos en libertad y estos cursos pretenden conseguir una mejora en la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes, eliminar los riesgos y una mayor sensibilización de los clientes.

La formación será presencial y habrá contenidos teóricos sobre ecología, comportamiento y conservación del oso pardo, ecoturismo, pautas de desarrollo de actividades turísticas en zonas oseras y manuales de buenas prácticas. Todo ello se completará con talleres para el desarrollo de productos ecoturísticos vinculados al oso pardo y una salida al campo para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Son cursos gratuitos y están dirigidos a trabajadores en activo por cuenta propia o ajena, que al finalizarlo recibirán un certificado de asistencia.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través de la Fundación Biodiversidad, con la colaboración de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística del Principado y el apoyo de la Fundación EdP.

Los cursos durarán dos días y se celebrarán en siete localidades. En Pola de Lena, los días 30 y 31 de mayo, en el salón de actos del Hotel de Asociaciones; en Belmonte, el 1 y 2 de junio, en el edificio Belmonte Sociocultural; en Somiedo, el 7 y 8 de junio, en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo; en Proaza, el 9 y 10 de junio, en la Casa del Oso; en Sisterna (Ibias), el 14 y 15 de junio, en el núcleo rural Tixileiro; en Oviedo, el 22 y 23 de junio, en la sede de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, y en Cangas del Narcea, el 29 y 30 de junio, en el Centro de Empresas.

Aunque el curso es gratuito, es necesario que todos los interesados en realizarlo se inscriban previamente en la Fundación Oso Pardo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos