Seis concejos participarán en el impulso inicial para el diseño del área metropolitana

Lastra, con los concejales Aurelio Martín y José María Pérez. /  D. MORA
Lastra, con los concejales Aurelio Martín y José María Pérez. / D. MORA

Lastra se reunió con la alcaldesa de Gijón y prometió que el primer encuentro «no se va a demorar mucho»

I. VILLAR GIJÓN.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, se comprometió ayer a que el diseño del área metropolitana central de Asturias se hará «con protagonismo municipal y absoluto respeto de las competencias». Añadió que la integración de los municipios será «voluntaria» y se avanzará «de manera acumulativa». Aseguró que lo primero «será poner de acuerdo a los ayuntamientos» a través de un «grupo inicial, que dará la posibilidad de que se vayan incorporando los demás que quieran formar parte de ese área central».

Aunque Lastra rechazó pronunciarse sobre cuántos concejos participarían en ese grupo inicial, «porque no queremos anticipar nada ni que se vea el más mínimo matiz excluyente», la intención del Principado es sentar en esa primera mesa a los seis de mayor tamaño de la región, esto es, Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Mieres y Langreo. Indicó que esa reunión para empezar a diseñar las bases y condiciones del área central «no se va a demorar mucho» y aseguró que se parte sin ningún apriorismo sobre aspectos como las fórmulas de gestión. «No estoy pensando en que lo último vaya primero. Partimos de ese grupo inicial y será ese encuentro el que determine cuál será el siguiente paso. Todo irá por orden», apuntó. Confió en este sentido en que se pueda empezar «a bajar el tono de la discrepancia, donde la haya, para ir elevando el de la coincidencia».

La incorporación de más municipios se haría «de manera funcional, en función de los proyectos donde se vaya viendo esa necesidad de cooperación» y puso como ejemplo el ámbito de la movilidad, que previsiblemente será uno de los primeros proyectos concretos en los que se empiece a trabajar. Remarcó en cualquier caso que el área metropolitana «será un proyecto integrador, en el que no sobra nadie».

«De abajo arriba»

El consejero hizo estas declaraciones tras una reunión en el Ayuntamiento de Gijón con su alcaldesa, Carmen Moriyón, y el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Fernando Couto, para presentarles su idea con respecto a este asunto. Couto consideró que la idea del área metropolitana «es buena, si se hace bien y se plantea correctamente. Debe crecer de abajo arriba, desde los Ayuntamientos, dándoles lo que les corresponde y respetando su autonomía y sus competencias, en especial las urbanísticas. El anterior planteamiento que tenían era de imposición». Por su parte IU y Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, pidieron que las reuniones con los concejos no se limiten a los equipos de gobierno, sino que se tenga en cuenta la pluralidad de las corporaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos