Casi seis de cada diez asturianos lee libros en su tiempo libre

Casi seis de cada diez asturianos lee libros en su tiempo libre

Es la tercer comunidad autónoma en la que más ha aumentado la lectura de libros en tiempo libre en los últimos años

EFE

El 58,9 por ciento de los asturianos asegura leer libros en su tiempo libre, una proporción ligeramente por debajo de la media nacional, del 59,7 por ciento, pero que ha en casi cuatro puntos desde 2012 (55,2%), según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGE).

El estudio revela que Asturias, pese a seguir por debajo de la media, es la tercer comunidad autónoma en la que más ha aumentado la lectura de libros en tiempo libre en los últimos años.

Además, el Principado se situó el pasado año en la décima posición del ránking autonómico en la compra de libros no de texto.

En concreto, el 47,7 por ciento de la población asturiana mayor de 14 años aseguró haber comprado un libro -excluidos los de texto-, con una media de más de diez libros comprados.

El informe apunta también que los asturianos son de los más satisfechos con sus bibliotecas, con una nota media de 8,3.

El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha incrementado en los últimos cinco años hasta situarse en el 65,8 por ciento de la población, lo que supone un aumento de 2,8 puntos, aunque un 40,4 por ciento de la ciudadanía no lee nunca o casi nunca por ocio.

El barómetro pone de manifiesto que el 59,7 por ciento de los españoles lee en su tiempo libre al margen del trabajo o estudio, además de que las mujeres leen más libros, revistas y en redes sociales mientras que los hombres son más partidarios de prensa, cómics, webs y foros en internet.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con mayor índice de lectores mientras que Navarra, La Rioja, Asturias, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía son las que han experimentado en los últimos años un mayor crecimiento de lectura.

El estudio, hecho público hoy, revela también que más del 40 por ciento de la población sólo lee en papel mientras que un 20 por ciento ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital.

La lectura en formato digital de todo tipo de contenidos se ha situado en el 76,3 por ciento, 18 puntos más que en 2012, pero la de libros es menor que la de prensa o redes sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos