Fin de semana de récord en las pistas de Asturias

Dos niños fotografiados sobre el hielo del Lago Ercina./ DAMIÁN ARIENZA
Dos niños fotografiados sobre el hielo del Lago Ercina. / DAMIÁN ARIENZA

11.698 usuarios disfrutaron de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, donde un esquiador resultó herido y debió ser evacuado en helicóptero

MARTA VARELA FELECHOSA.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el Principado vivirá este lunes una jornada de nubes bajas y claros en las horas centrales del día y brumas matinales, sin descartar algunos bancos de niebla, en el interior. Las temperaturas mínimas irán en aumento, menos acusado en el sur, y las máximas en descenso. Habrá heladas débiles en el interior, más intensas en la Cordillera. En el litoral, los vientos del este, más intensos por la tarde, y flojos de dirección variable en el interior.

Será una tregua antes de que el martes llegue un frente frío procedente del continente europeo que hará descender aún más las temperaturas. Además, la cota de nieve se situará en los 200/100 metros.

Este fin de semana, el récord de usuarios de esta temporada en las pistas de esquí de la región se superaron. En la Semana Santa de 2016, Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, aplaudían haber llegado a la redonda cifra de 10.000 usuarios. Los responsables de ambos equipamientos destacaban el hecho de haber sumado 2.000 más que un año antes. El pasado 22 de enero, lograr 6.400 usuarios entre ambas se apuntaba ya como una cifra de récord. Este domingo, al cierre de las pistas, los números confirmaban lo que ya habían avanzado las fotografías: 11.698 personas disfrutaron de la nieve en Asturias. La cifra más alta de toda la temporada. También ha sido el fin de semana con mejores condiciones meteorológicas en lo que va de temporada, «con dos jornadas totalmente soleadas y frías», y «mucha calidad» de nieve. Una nieve que también atrajo turistas a Los Lagos y al Parque Natural de Somiedo.

A última hora de la tarde, cuando la estación estaba a punto de cerrar, dos trabajadores de Fuentes de Invierno localizaron herido a un hombre que había sufrido un politraumatismo al caer y golpearse contra una piedra cuando esquiaba en la zona del Tubo de Toneo. Según informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), se encontraba fuera de pista y tuvo que ser evacuado en el helicóptero de Bomberos y trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En las pistas, los aficionados al esquí no solo aprovecharon tener todos sus remontes abiertos para la práctica del deporte, sino para celebrar diversas actividades que contribuyeron a una mayor afluencia. Así, Pajares homenajeó a Ángel González de Lena, 'Gelito', histórico esquiador de la estación, componente de los míticos Galgos de Payares, y director de la escuela durante 50 años. Fuentes de Invierno, atrajo al público no solo con los mayores espesores de nieve de toda España, sino con una nueva edición de Momentos Fuentes, con música a cargo de DJ, y el Carnaval. Ayer acogió los juegos Deportivos del Principado, con una carrera de Slalom Gigante en la pista Brezales que contó con la participación de cien personas.

Más información

A comprar trineos

No estaban entre los cien inscritos los nietos de Andrés Gutiérrez. De hecho, el gijonés, jubilado de Arcelor, no decidió hasta el sábado por la tarde lanzarse a la nieve. «Vimos que estaba tan guapo que fuimos con los críos a comprar trineos». Junto a sus hijos y los más pequeños, Gutiérrez pasó la jornada en Fuentes, aunque quizá la próxima cita con la nieve sea en Pajares. «Aquí hay poco espacio para lanzarse en trineo», lamentó.

Para lo que hubo espacio suficiente fue para esquiar. Ander Martínez destacó que el de ayer fue «el mejor día de toda la temporada. Con mucha gente, pero sin agobio ni colas excesivas». Pese a la afluencia, tampoco hubo atascos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos