La Semana Santa será más fría y lluviosa, anticipa la Aemet

La Semana Santa será más fría y lluviosa, anticipa la Aemet
Una mujer camina con su paraguas esta mañana en Oviedo. / HUGO ÁLVAREZ

La cota de nieve se situará este fin de semana en los mil metros | Los cálculos con los que trabajan los meteorólogos para la primavera hablan de «normalidad»

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Todo apunta a que la Semana Santa asturiana será más fría y lluviosa de lo que es habitual en la región en los finales de marzo e inicios de abril. Lo acaba de anticipar el delegado provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Gómez Peláez. El especialista advierte en todo caso de la dificultad de dar ahora un pronóstico infalible: «Falta mucho tiempo, estamos a una semana de distancia». Para atinar el parte, desde mañana la agencia irá difundiendo boletines centrados en el tiempo que hará en las inminentes vacaciones.

Gómez Peláez señaló esta mañana que en lo tocante a la primavera que oficialmente despunta hoy a las 17.15 horas, los cálculos con los que trabajan los meteorólogos son de «normalidad». Para definir este parámetro, la Aemet utiliza los promedios acumulados desde 1981 por las distintas bases de medición. Así, lo habitual es que en la zona central marzo termine con 10,4 días de precipitaciones, abril lo haga con dos más y en abril también sea necesario el paraguas uno de cada tres días. En Oviedo lo corriente es que abril y mayo sean los meses con menos días completamente despejados, con apenas tres jornadas entre los dos meses. Lo mismo ocurre en la otra base con datos históricos similares, la del aeropuerto, con 4,4 días completamente despejados repartidos entre abril y mayo.

A más corto plazo, el responsable de la Aemet en Asturias avanzó que el miércoles las precipitaciones se reproducirán, pero con carácter débil, el jueves se espera que no caiga nada o muy poco agua, y el viernes regresarán, pero con una cota de nieve más alta, sobre los mil metros. Gómez Peláez indicó que «no se pueden descartar» más nevadas en las próximas semanas, dado que los modelos anticipan más jornadas de frío, si bien «las probabilidades se van reduciendo conforme avanza la primavera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos