La sentencia del 'caso Renedo' se conocerá el 1 de septiembre

Víctor Muñiz, Maximino Fernández, José Luis Iglesias Riopedre, Alfonso Sánchez y Marta Renedo, en el banquillo.
Víctor Muñiz, Maximino Fernández, José Luis Iglesias Riopedre, Alfonso Sánchez y Marta Renedo, en el banquillo. / MARIO ROJAS

La Audiencia Provincial se da el verano para pulir los últimos detalles del fallo, que se hará público más de un año después de concluida la vista oral

RAMÓN MUÑIZ OVIEDO.

Ya hay decisión. La Audiencia Provincial acaba de poner fecha a la sentencia del 'caso Renedo', proceso que depura una supuesta trama de corrupción. Según ha podido saber EL COMERCIO, la Sección Tercera comunicará su veredicto el 1 de septiembre, entre las 10.30 y las 11 de la mañana.

Los magistrados renuncian a la posibilidad de convocar a todas las partes para dar a conocer su decisión, y en su lugar ese día remitirán la resolución por medios electrónicos solo a los procuradores de las partes en ese momento. El gesto es un favor a los letrados. La Sección Tercera opta por el sistema de notificaciones sucesivas, según el cual primero se trasladará su decisión a los procuradores, y luego «en fechas subsiguientes» a los propios acusados y perjudicados. De esta manera se va ganando tiempo para que los abogados puedan ir leyéndose una sentencia que se presume extensa. El plazo de cinco días para anunciar la presentación del recurso solo les empezaría a contar después de que el último de los procesados reciba en mano la notificación personal de la sentencia. Ese reloj en todo caso se interrumpirá y volverá a ponerse el contador a cero cada vez que un letrado requiera una aclaración de sentencia, algo que se da por hecho.

Otra fórmula para dilatar los plazos y que previsiblemente utilizarán las partes es la de solicitar una ampliación de plazo para anunciar el recurso; dado el tiempo que los magistrados han tenido para depurar su sentencia, se considera complicado que puedan denegar al resto de actores esa margen extra. Finalmente los tres magistrados de la Sección Tercera han optado por dedicar parte del mes de agosto a pulir una sentencia a la que han dedicado especial esmero, conocedores como son de la repercusión que tendrá y de que, con toda seguridad, será luego recurrida ante instancias superiores.

El primer recurso se interpondrá ante el Tribunal Supremo, pero hay acusados que creen vulnerados sus derechos constitucionales, lo que abre la puerta a pleitear incluso ante el Tribunal de Estrasburgo, como es la voluntad del exconsejero José Luis Iglesias Riopedre.

Más de año después del juicio

Los magistrados han cumplido uno de los compromisos que se habían impuesto: el de comunicar la fecha en la que publicarán la sentencia al menos una semana antes de hacerlo. Su intención era poder divulgar la resolución el 31 de julio, pero pese al esfuerzo desplegado en las últimas semanas, no ha sido posible.

La sentencia del 'caso Renedo' llegará así después del verano, más de un año después de que se celebrara el juicio, y siete años y medio más tarde respecto a la denuncia que inició la investigación policial. Es un tiempo que en privado varios magistrados consideran «objetivamente excesivo» y respecto al que la propia fiscal superior manifestó su disconformidad. La voluntad de unos y otros es analizar qué se puede mejorar para que en futuras ocasiones la resolución de este tipo de causas complejas se pueda agilizar.

Fotos

Vídeos