el 'caso renedo' ya tiene sentencia

Seis años despúes de destaparse, el veredicto reparte 40 años de cárcel entre siete protagonistas. Hay recursos en el Tribunal Supremo que, incluso, podrían anular toda la causa. Ha sido el asunto que ha marcado la actualidad asturiana en 2017, pero no el único

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón
La corrupción del ‘caso Renedo’ concluye con 40 años de cárcel para sus siete protagonistas
Pablo Lorenzana
1

La corrupción del ‘caso Renedo’ concluye con 40 años de cárcel para sus siete protagonistas

El fallo trajo matices. De Francisco Javier Juárez, empleado del Ayuntamiento de Mieres, se dijo que cometió cohecho, pero pasa con multa de 1.800 euros. El hijo del exconsejero no delinquió pero se habría beneficiado de las irregularidades, por lo que debería pagar 99.405,21 euros a medias con Muñiz. Al consejero, pese al rigor de la condena, se le reconoce que sus irregularidades no causaron menoscabo al erario.

Fomento cambia el proyecto de vías de la variante de Pajares para el AVEDaniel Mora
2

Fomento cambia el proyecto de vías de la variante de Pajares para el AVE

El esquema es más ambicioso y obliga a reajustar proyectos y plazos. El ministro promete concluir las obras a finales de 2019, lo que supondría que los trenes en pruebas la estrenarían en los meses siguientes. Redactar los proyectos consume lo que queda de año y todo queda preparado para licitar las obras a comienzos de 2018.

Los incendios forestales se cebaron con el Principado
EFE
3

Los incendios forestales se cebaron con el Principado

La situación de abril volvió a repetirse el pasado octubre, pero esta vez con el Suroccidente comozona especialmente dañada. El día 16 resultó especialmente negro. Llegó a haber 35 fuegos activos simultáneamente, dos de ellos en una extensión de más de 500 hectáreas.

'Tomasín' sale de la cárcel
Damián Arienza
4

'Tomasín' sale de la cárcel

El 26 de octubre Tomás Rodríguez Villar 'Tomasín' se echaba una bolsa a la espalda dispuesto a empezar una nueva vida . Una nueva vida fuera de la prisión . El hombre que de dos disparos quitó la vida a su hermano Manuel en un paraje de La Llaneza permanenció encarcelado cinco años, tiempo en el que no solicitó ningún permiso penitenciario porque como él mismo dice«tenía un buen trabajo que me gustaba», donde se encargaba del jardín. Fuera de las rejas se fijaba como objetivo «disfrutar de la libertad» y encontrar un empleo relacionado con la naturaleza.

Daniel Mora
5

El HUCA implantó con éxito el primer corazón artificial

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llevó a cabo el 1 de marzo una intervención inédita. El servicio de Cirugía Cardíaca, que dirige Jacobo Silva, implantó el primer corazón artificial a un paciente asturiano de 44 años para el que esta técnica era la «única alternativa terapéutica» viable debido a la miocardiopatía dilatada que sufría.

Salvamento Marítimo
6

Épico rescate de doce pescadores del 'Gure Uxua' al 50 millas de Navia

Se registraban olas de 10 metros de altura y vientos de más de cien kilómetros por hora, pero eso no impidió que los helicópteros ‘Helimer Cantábrico’, con base en El Musel, y ‘Pesca 2’, del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia y con base en Celeiro, llevaran a cabo un rescate tan espectacular como peligroso.

Un muerto, un herido y un detenido en el atraco a un banco en Cangas de Onís
E. C.
7

Un muerto, un herido y un detenido en el atraco a un banco en Cangas de Onís

Pocos minutos después se disponían a huir con 130.000 euros guardados en bolsas de basura. cuando fueron sorprendidos por varios agentes de Guardia Civil y Policía Local. Uno de ellos salió de la sucursal y se lió a tiros , hiriendo a uno de los agentes. Su compinche permaneció atrincherado tres horas más, aunque acabó pegándose un tiro en la cabeza.

Un padre mata a su hijo tras una pelea entre hermanos en San Martín
Juan Carlos Román
8

Un padre mata a su hijo tras una pelea entre hermanos en San Martín

Años en silencio soportando violencia la violencia física y psíquica que en la mañana del jueves, 4 de noviembre, desembocó en un homicidio involuntario en la localidad entreguina de Lantero . Felipe Luis Montes disparó su arma de caza en tres ocasiones y mató a su hijo Raúl Montes Delmiro, de 34 años . De inmediato, llamó a la Policía inculpándose de una muerte involuntaria sobrevenida tras «episodios continuados de malos tratos, vejaciones y amenazas por parte del fallecido tanto a su madre, como a su hermano y a su padre», confirmó el abogado de Montes, el langreano Jorge Canteli.

Prohíben la siembra de patatas desde el occidente al centro de AsturiasD. S. F.
9

Prohíben la siembra de patatas desde el occidente al centro de Asturias

La polilla guatemalteca de la patata avanza hacia el centro desde el occidente de Asturias, donde este mismo año el Principado prohibió la plantación de tubérculo en los concejos de San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Castropol, donde ya en 2016 se había detectado la plaga, así como en unas zonas concretas de los municipios de Navia, Valdés, Cudillero y Gijón, donde se instaló la polilla. El Principado decidió extender hasta aquí el veto tras retirar de las cosechas más de 20 toneladas de patatas, que fueron destruidas en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). En 2018 no se podrá plantar tubérculo en al menos trece concejos.

Premios Princesa de concordia y ley
AFP
10

Premios Princesa de concordia y ley

Crispación por el crimen de Adrián Gancedo en Villaviciosa
José Simal
11

Crispación por el crimen de Adrián Gancedo en Villaviciosa

Dolor, consternación y rabia contenida. Los sentimientos provocados por el fallecimiento del joven Adrián Gancedo a manos de Brayan Tuero , quien le apuñaló por haber intentado mediar en una pelea entre éste y su padre , van a ser difíciles de olvidar. Familiares, amigos y vecinos del municipio mostraron su consternación por este suceso que tuvo lugar la madrugada del domingo 26 de noviembre y que provocó la pérdida de una persona que era la «alegría y la sonrisa» de Rozaes. Una pérdida que empañó los últimos meses de este 2017.

Un joven aparece asesinado de dos disparos en un garaje de La Felguera
Juan Carlos Román
12

Un joven aparece asesinado de dos disparos en un garaje de La Felguera

La investigación continúa centrándose en las numerosas pruebas recogidas en la escena del crimen, los testimonios de personas cercanas al joven y en tratar de identificar, através de los casquillos y las balas extraídas del cadáver, el arma del crimen.

Pablo Lorenzana
13

La FSA aprueba incluir la oficialidad del asturiano en su programa electoral para 2019

La elección de una nueva Ejecutiva regional de la FSA con Adrián Barbón a la cabeza propició además una nueva posición de los socialistas asturianos con respecto al asturiano: un apoyo explícito a la oficialidad de la llingua en su próximo programa electoral , el de las elecciones autonómicas del año 2019. Así las cosas, con este cambio histórico del PSOE en la región, que siempre se había mostrado favorable a proteger la lengua vernácula, pero nunca había sido proclive a su cooficialidad con el castellano , se abre un panorama de cara a un próximo parlamento asturiano en el que podría darse una mayoría de diputados favorables a la ‘oficialidá’ que llevan décadas reclamando los asturianistas.

Nel Acebal
14

Llanes se despide de la ampliación del hotel Kaype cuatro años después

Cuatro años después de que la sociedad propietaria del hotel Kaype , en la localidad llanisca de Barro, diese los primeros pasos para iniciar las obras de ampliación del inmueble y de que la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) solicitasen la paralización de los mismos al considerar que se estaban llevando a cabo sobre suelo rural, la misma empresa constructora que se encargó de levantar el nuevo edificio acometía su derribo . Era el 3 de febrero de 2017 y suponía el principio del fin de «la versión asturiana del Algarrobico», como muchos bautizaron a la ampliación llevada a cabo en base a varias licencias irregulares.

Siero acomete la reforma del emblemático paraguas octogonal de Sánchez del RíoPablo Nosti
15

Siero acomete la reforma del emblemático paraguas octogonal de Sánchez del Río

El Ayuntamiento de Siero inició a finales de octubre la rehabilitación del paraguas invertido que está situado junto a la estación de autobuses de la Pola. Esta emblemática construcción, de planta octogonal, fue proyectada en 1973 por el ingeniero de caminos riojano Ildefonso Sánchez del Río y está considera da por los expertos como una obra maestra de la ingeniería. Supone el primer paso para la reordenación urbanística de Siero , donde se derribará la estación de autobuses y se creará una plaza abieta de 2.000 metros cuadrados con zonas verdes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos