El Seprona busca a los excursionistas que despeñaron a un jabalí en la Ruta del Cares

La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para dar con los implicados | «Es un delito y un comportamiento salvaje y asesino», critican desde el Ayuntamiento de Cabrales

Ó. PANDIELLO / L. RAMOS

Indignación e impotencia. Con esa mezcla de sentimientos han amanecido las redes sociales ante un vídeo que muestra como unos excursionistas zarandean a un jabalí hasta hacerlo caer por uno de los desniveles de la Ruta del Cares, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. En las imágenes, subidas por un animalista gallego a Facebook y que en pocas horas ya se han hecho virales, se puede ver a un grupo de siete hombres empujando con varios palos al suido entre gritos de «un poco más, que cae».

Ante estas imágenes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha abierto una investigación para dilucidar el lugar concreto de la ruta en el que se produjo el ataque así como su fecha. Identificar a los atacantes, por otro lado, también es una de las prioridades de los investigadores. La mala calidad de las imágenes, sin embargo, complican la tarea, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que recorren la ruta natural a lo largo del año. En caso de localizarlos, se procedería a aplicarles la multa «correspondiente recogida por la ley».

El encargado de difundir las imágenes en su perfil de la red social ha denunciado estos hechos a través del siguiente comentario, que acompaña al vídeo en cuestión: «Malnacidos los hay en todas partes... en el mundo rural y en el urbanita, y aquí un ejemplo de ello... unos energúmenos despeñando a un Jabalí vivo. Un claro ejemplo del desapego a la fauna salvaje. A nuestro Patrimonio Natural. Es en la Ruta del Cares, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Una de las rutas de senderismo más conocidas del país. Espero que den con estos tipejos o al menos se les caiga la cara de vergüenza, porque judicialmente hablando seguro que poco o nada les caerá».

«Una crueldad bestial»

Las impactantes imágenes han generado multitud de reacciones, la inmensa mayoría de repulsa. También en el concejo al que pertenece en parte la mencionada ruta, Cabrales, el vídeo ha caído como un jarro de agua fría. «Son unas imágenes de una crueldad bestial, es una barbaridad», ha aseverado el concejal Fernando Nava. Tanto él como sus socios de gobierno acordaron ponerse en contacto con la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa para que éste presente la correspondiente denuncia. «Intentaremos dar con los culpables para que paguen por lo que han hecho, pues se trata de un delito y un comportamiento salvaje y asesino», ha afirmado el edil, quien ha planteado que «por lo que parece, el animal estaba previamente herido, pues apenas se puede defender, lo que hace el caso más sangrante todavía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos