El Seprona intensifica la búsqueda de cebos envenenados en los espacios protegidos de Asturias

Perro con guía en búsqueda de cebos envenenados. /Guardia Civil.
Perro con guía en búsqueda de cebos envenenados. / Guardia Civil.

Ya se han rastreado terrenos en Fuentes del Narcea, Teverga y Aller

EUROPA PRESS

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo ha intensificado esta semana la búsqueda de cebos envenenados en espacios protegidos de Asturias con un guía canino del Servicio Cinológico (Madrid) y un perro entrenado. En concreto, se ha realizado rastreos en zonas oseras del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña; en brañas de Teverga y en la valle del Nembra (Aller), donde se han tenido indicios de envenenamiento de fauna doméstica a través de denuncias.

Según informa el órgano en nota de prensa, desde el año 1999 la Guardia Civil forma parte de la Estrategia Nacional para la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, que se viene desarrollando con campañas anuales del Seprona denominadas 'Operación Antitox'. Al considerar que el uso del veneno continúa siendo una amenaza para especies protegidas y el resto de fauna silvestre o animales domésticos, las Patrullas del Seprona de la Guardia Civil en Oviedo orientan los servicios de vigilancia para la detección de cebos envenenados o la presencia de fauna silvestre muerta por esta causa.

También se llevan a cabo inspecciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, para el control de medicamentos veterinarios; e inspecciones en establecimientos de venta de fitosanitarios y biocidas, para el control de plaguicidas. De esta manera se trata de evitar la utilización de sustancias tóxicas para la fauna en el medio natural.

Fotos

Vídeos