El Seprona intercepta la venta de una tortuga carey y un primate disecados

Tortuga carey y primate localizados por la Guardia Civil. / E. C.
Tortuga carey y primate localizados por la Guardia Civil. / E. C.

Para la primera se había concertado una reunión en una gasolinera de Oviedo y el segundo se ofertaba en Mieres

M. M. C. GIJÓN.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha logrado interceptar la venta de una tortuga carey y un primate disecados, ambas especies protegidas, que había sido anunciada en distintos sitios de internet. El primero de estos ejemplares estaba a la venta por 300 euros y los agentes realizaron una llamada al número de teléfono que figuraba en el anuncio para concertar una entrevista con el vendedor en una gasolinera de Oviedo. Cuando comprobaron que se trataba de una tortuga carey, los agentes informaron al vendedor de que la especie estaba incluida en el reglamento del Consejo de la Comunidad Europea, relativo a la protección de la flora y fauna silvestres mediante el control de su comercio, así como que cuenta con la máxima protección y está prohibida su venta.

El vendedor aseguró que la tortuga formaba parte de la herencia de su padre pero que no disponía de documentación que amparara al ejemplar, por lo que el Seprona intervino el espécimen y lo entregó al departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Por otro lado, en Mieres estaba a la venta un mono naturalizado de la especie papio (babuino), si bien el Seprona indica que es «una especie difícil de certificar por ser un ejemplar disecado en mal estado, existiendo la posibilidad de que sea un cruce de distintas especies». De cualquier modo, este tipo de ejemplares están recogidos en el convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre.

En ambos casos, la Guardia Civil procedió a la apertura de un expediente sancionador contra los vendedores de estos animales disecados por tratarse de infracciones a la Ley de Represión de Contrabando. Estas intervenciones del Seprona están contempladas dentro del plan aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de febrero sobre el 'Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos