De la Serna anuncia 275 millones para las cercanías

El minsitro de Fomento, Iñigo de la Serna, hoy en Oviedo, con Mercedes Fernández/Piña
El minsitro de Fomento, Iñigo de la Serna, hoy en Oviedo, con Mercedes Fernández / Piña

El ministro promete una inyección de 160 millones en la A-63 el próximo año

RAMÓN MUÑIZGijón

El Ministerio de Fomento ultima un plan para modernizar las cercanías de la región que quiere presentar formalmente en noviembre. El trabajo está lo suficientemente maduro como para que el titular del departamento, Íñigo de la Serna, desvelara esta mañana sus primeras cifras. “De momento la estimación solo para lo que son mejoras de infraestructura y modernización, incluyendo aumento de capacidad, es que contemplamos una inversión 275 millones a los que habrá que sumar todo lo que tengamos que hacer en material rodante y recursos humanos”, indicó. En un desayuno informativo organizado por el PP matizó que la suma excluye los trabajos a realizar en el plan de vías de Gijón. “Hay una renovación de vía, que es imprescindible, y habrá actuaciones vinculadas a seguridad; uno de los objetivos es eliminar las restricciones de velocidad, que las hay y muy importantes en algunos casos como consecuencia del trazado pero también en otros a la situación de la vía”, señaló. “Es importante actuar y vamos a actuar”, prometió.

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Entre las medidas que se contemplan, citó la necesidad de “duplicar las vías en zonas donde hay que aumentar la capcidad”. Explícitamente apuntó a Trasona-Aboño y parte de Nava-Pola de Siero. “Estas dos actuaciones ya suponen más de 60 millones”, estimó. La idea es empezar a aplicar el plan el año que viene, ejercicio para el que garantizó “como poco” mantener las líneas y servicios actuales. Además de renovar el parque de ferrocarriles, avanzó “un nuevo planteamiento de necesidades de recursos humanos”.

En materia de carreteras, De la Serna comenzó el repaso con la autovía del suroccidente (A-63). Ahí repitió que las obras deben terminar en Doriga-Cornellana este año, la idea es relanzar los trabajos en Cornellana-Salas también antes del 31 de diciembre mientras que la segunda calzada entre Salas y el viaducto del Regueirón “estaríamos en disposición de acortar plazos y licitar esta actuación en este mismo año 2017”. Sumado todo, el objetivo es que el próximo año esté abierto el primer tramo y activada “una inversión cercana a los 160 millones”. La otra gran actuación en el capítulo viario son los accesos a El Musel; el primer tramo, el desdoblamiento de Lloreda-Veriña, lo dio el ministro como “en obras”, mientras del vial de Jove la Autoridad Portuaria actualizará el proyecto. De la Serna recordó que el convenio original establecía que de esa obra se haría cargo en parte el propio puerto pero “hemos decidido asumir el 100% para garantizar la celeridad de los trabajos”. Suponen en conjunto “casi 150 millones”.

Para Oviedo anunció una novedad. “Este mes vamos a licitar el estudio informativo de la ronda norte”. Se trata de un proyecto estimado en 64 millones, con una longitud cercana a los siete kilómetros “compleja por los diferentes enlaces”. El ministro invitó a los colectivos sociales y el propio ayuntamiento a participar del trámite de información pública para lograr “el máximo consenso posible”, si bien dejó claro que “es una actuación que tenemos que llevar a cabo”. Sobre la pasarela de conexión sobre el puente de Nicolás Soria, cifró en 3,6 millones el desembolso que requiere y anticipó que planteará al ayuntamiento la conveniencia de firmar un convenio al respecto.

La conexión ferroviaria con Madrid centró la mayor atención. Para finales de 2018, con la conclusión de las obras del 'fondo de saco' y la activación del sistema ERTMS entre Valladolid y León concretó una reducción del tiempo de viaje “que puede llegar a superar los 35 minutos”.

El equipo de Fomento trabaja para completar este año el proyecto para modernizar el tramo León-La Robla, con vías de ancho mixto pero también “supresión de pasos a nivel, renovación de catenaria, solución al posible cambio de sentido de los trenes de Asturias en la térmica de La Robla” y otros frentes. “El proyecto va bien, nos hemos comprometido a acabarlo antes de que finalice el año y su inversión se puede situar en los 80 millones”, dijo.

Plazo similar llevan los proyectos para completar la variante de Pajares. La instalación del ancho internacional en ambos túneles y el resto de actuaciones pendientes “supondrán una inversión de 250 millones; es lo que queda por hacer”, resaltó. Preguntado por los plazos, reiteró que la previsión es completar los trabajos en el año 2020. “Tenemos el compromiso político de intentar acortarlos a 2019”, deslizó, si bien mantuvo 2020 como la fecha “más realista”, dados los trámites pendientes y que cada licitación acarrea un papeleo “casi imposible de resolver en menos de seis meses”. Por cierto que De la Serna adelantó que finalmente el intercambiador de ancho de vía se situará en el entorno de Campomanes, y no en la estación de Pola de Lena, como en un principio se sugirió.

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