De la Serna anuncia un plan para Feve este año y menos trámites para el metrotrén

Íñigo de la Serna, en su visita a Avilés.
Íñigo de la Serna, en su visita a Avilés. / Marieta Álvarez

El ministro mantiene 2020 como fecha de la variante y adelanta plazos para Salas-La Espina

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZAvilés

Nueva visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que llegó con la carpeta lista para dar la última hora de los proyectos que mantiene en la comunidad. Tras entrevistarse con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el titular de Fomento anunció que presentará a finales de año un plan para mejorar las cercanías, en especial las tocantes a Feve. “Renfe y Adif llevan tiempo trabajando en ello”, declaró. “Se tratará con el Principado, sobre una base realista, no queremos inversiones hipermillonarias que quedan bien en el papel pero no llegan a término”, precisó. “Lo que queremos es hacer lo más prioritario”, indicó. El plan tendrá alcance nacional, y el tocante a Asturias analiza los problemas de toda la cornisa. El planteamiento de base es claro: “En las comunidades donde está Feve hay una necesidad imperiosa, se trata de asumirla”. El ministro recordó que estas infraestructuras son de titularidad del Estado, por lo que la participación de las comunidades autónomas en la financiación de las mejoras sería para asuntos puntuales, como el soterramiento de Langreo, que tendrá un día importante el 28 de este mes. “El presidente de Adif vendrá para ratificar una actuación de veinte millones”, avanzó.

Respecto a la variante de Pajares, aseguró que su equipo está “cumpliendo los plazos”, madurando ahora la elaboración de los nuevos proyectos para el tramo León-La Robla y el equipamiento definitivo de los macrotúneles de la propia variante. Contando el trabajo hecho y el que queda por hacer, De la Serna sigue manteniendo, por “realista”, la promesa de concluir las obras a finales de 2020. “Qué más me gustaría a mi que dar la noticia de que se acaba en 2018, pero estos son los plazos que de manera realista podemos dar; aquí no se trata solo de sustituir una vía”.

Mejor perspectiva tiene el plan de vías gijonés y el túnel del metrotrén, donde anunció una novedad “positiva”. Este mes presentará al Principado y Ayuntamiento de Gijón una propuesta de convenio para terminar de desbloquear el proyecto pero, “en paralelo”, sus técnicos han analizado la documentación existente sobre la prolongación del túnel hasta Cabueñes, concluyendo que en realidad no será necesario elaborar un nuevo estudio informativo para el tramo. “Podemos ir al proyecto constructivo directamente”, indicó. Para ello la Abogacía del Estado ya está analizando los dos trámites que la Ley de Contratos permite para reactivar el asunto.

En el capítulo viario, De la Serna ratificó su compromiso para que a finales de este año culminen los trabajos del tramo Doriga-Cornellana y anunció otra novedad respecto a la segunda calzada de Salas-La Espina. “Va mejor de lo comprometido, dijimos que nuestra idea era licitarlo a comienzos de 2018, y pero podemos llegar a adelantarlo a finales de 2017”, concretó. El segmento consta de seis kilómetros, “pero tiene una gran inversión”, resaltó.

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