De la Serna asegura «diálogo fluido» con Oviedo para definir la ronda norte

En Avilés avala soterrar las vías y anuncia un proyecto este año. El Principado queda listo para reanudar los accesos al PEPA

J. F. GALÁN / R. MUÑIZ AVILÉS.

Mensaje directo al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el resto de ediles de la capital. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna manifestó ayer que durante la definición de la ronda norte de la ciudad «existirá un diálogo fluido con todas las administraciones, y entre ellas especialmente con el Ayuntamiento de Oviedo».

«Hay tiempo por delante para hablar y analizar las distintas alternativas», aseguró. De la Serna respondía así a las «posibles desconfianzas de cómo va a ir el trámite del proyecto», subrayó.

La visita del ministro obedecía a la necesidad de que firmara un convenio para ceder al Principado un tramo de la AI-81, la vía de acceso a la villa desde la 'Y'. De esta forma el tramo queda liberado de las normas estatales que impedían 'pincharlo' con los nuevos accesos al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA). De la Serna se comprometió a sellar la transferencia en el consejo de ministros con prontitud, a lo que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, agregó que en cuanto ocurra «estaremos en condiciones de reanudar las obras al día siguiente».

Sobre el plan de vías avilesino, De la Serna se comprometió a presentar una propuesta definitiva antes de final de año que tomará como base la alternativa presentada por el Ayuntamiento, que recupera la idea del soterramiento. «Si hay consenso, y soy optimista, el siguiente paso será un convenio que recoja la financiación», dijo el ministro.

Por su parte, el Principado anunció que buscará un nuevo trazado para la futura carretera de acceso al puerto que salve el rechazo de Castrillón.

Fotos

Vídeos