Servicios Sociales pierde 35 millones con la prórroga presupuestaria

Servicios Sociales pierde 35 millones con la prórroga presupuestaria

Pilar Varela: «Yo no tengo una máquina de hacer dinero, tengo que gestionar lo que tengo»

EFE

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha afirmado hoy que, con la prórroga presupuestaria, los 35 millones de euros de incremento proyectados en el proyecto de presupuestos para 2018 se han quedado en una "oportunidad perdida".

Así lo ha dicho en su intervención en la comisión de Servicios y Derechos Sociales de la Junta General, donde ha dado cuenta de las consecuencias de la prórroga presupuestaria en el departamento que dirige, que no renuncia a ejecutar "nada" de lo que tenía en el presupuesto.

"Yo no tengo una máquina de hacer dinero, tengo que gestionar lo que tengo", ha remarcado la consejera, quien ha asegurado que será una "prioridad absoluta" presupuestar el salario social básico para el que se necesitan 15 millones de euros adicionales, que se incluirán en la primera propuesta de créditos extraordinarios que haga el Ejecutivo autonómico.

En materia de vivienda, ha asegurado que harán las convocatorias de ayudas al alquiler y la rehabilitación, pero con los recursos con los que ahora cuenta el Gobierno autonómico, que son los créditos autonómicos y no los del Estado, a falta de Plan Estatal de Vivienda.

Varela ha asegurado que se podrán hacer las modificaciones legislativas previstas en materia de vivienda, y en materia de inversión ha indicado que si no hay créditos están en duda las viviendas proyectadas en Soto del Barco.

Otra de las prioridades que ha citado la consejera son los 18 empleos para la Unidad de Convalecencia en la Residencia Mixta de Gijón, para las que se necesitan 748.000 euros, y ha estimado que en el último trimestre del año se necesitarán nuevos créditos para los acuerdo marco de la discapacidad y de la infancia.

Al Estado le ha echado en cara no haber aportado a Asturias los créditos necesarios para la financiación del sistema de la Dependencia, al tiempo que ha reprochado que no haya dado a Asturias los 116 millones que le corresponden como entregas a cuenta.

A este respecto, ha considerado "inaceptable" la vinculación que se está haciendo entre entregas a cuenta y la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha considerado "antidemocrático" que no se desbloqueen en un margen temporal "pequeño y cierto".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos