El SESPA reforzó su plantilla con 600 profesionales durante la epidemia de gripe

Pacientes en la sala de espera de la consulta médica del centro de salud de Laviada durante la epidemia de gripe/Ucha
Pacientes en la sala de espera de la consulta médica del centro de salud de Laviada durante la epidemia de gripe / Ucha

Entre diciembre de 2017 y las tres primeras semanas de enero se contrataron 31 médicos de familia, 21 trabajadores del Servicio de Atención Continuada (SAC), 87 celadores, 233 auxiliares, 191 enfermeras y 30 especialistas hospitalarios

EFE

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha negado hoy que la campaña gripal haya provocado el desbordamiento de los hospitales públicos y ha asegurado que para dar una respuesta adecuada reforzó la plantilla del Servicio de Salud del Principado con 563 trabajadores.

En concreto, ha afirmado que entre diciembre de 2017 y las tres primeras semanas de enero se contrataron 31 médicos de familia, 21 trabajadores del Servicio de Atención Continuada (SAC), 87 celadores, 233 auxiliares, 191 enfermeras y 30 especialistas hospitalarios.

Tras señalar que también se suspendieron algunas intervenciones programadas para que todos los pacientes afectados por gripe que lo necesitaran tuviesen disponibles camas hospitalarias, ha afirmado que ningún paciente ha quedado sin atender ni en Atención Primaria ni en la hospitalaria, pese a que el Principado la gripe tuvo una incidencia cuatro o cinco veces superior a las de otras comunidades autónomas.

De hecho, ha recordado que el pico de la gripe en Asturias llevó a contabilizar 735 casos por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional se situó en el entorno de los 200.

Del Busto ha respondido así, en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova sobre los refuerzos de personal en los hospitales públicos en el periodo de mayor presión asistencial por la gripe durante el invierno.

El parlamentario de la formación morada ha señalado que "todos los años estamos igual de mal" durante el invierno por la presión derivada de la epidemia de gripe, pero que el Servicio de Salud del Principado sigue sin proceder a reforzar unas plantillas que ha calificado de mínimas y sobrecargadas, que no dan abasto.

Fernández ha recordado además que Podemos ya planteó en la última negociación presupuestaria con el Gobierno la necesidad de aumentar en 460 trabajadores el Servicio de Salud del Principado (SESPA), medida que, según ha dicho, tendría un coste anual de 23 millones de euros, cantidad similar a la que podría ahorrarse con unas compras centralizadas.

Del Busto ha señalado que con la centralización de compras ya se han producido ahorros millonarios en los últimos años por lo que ha dicho no entender la "cantinela" del diputado de la formación morada con que no hay compras centralizadas.

"No ha existido desborde por la gripe, lo saben los médicos de urgencias, pero no les escucha", le ha reprochado el consejero, que ha incidido en que, pese al aumento de la presión asistencial, "ni un sólo paciente ha quedado sin atender en Asturias en primaria y hospitales, donde siempre ha habido camas disponibles y se han producido los ingresos necesarios".

Temas

Sespa, Gripe

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos