Sidrerías De Asturias

Una sidrería de mesa y mantel con bodega propia

Una sidrería de mesa y mantel con bodega propia
SIDRERIA CASA CORTINA. Una auténtica sidrería asturiana en la que disfrutar de pescados del cantábrico, carnes a la parrilla y sidra natural asturiana escanciada, de elaboración propia
PUBLIRREPORTAJE

Fundada en marzo de 2007, Casa Cortina cumplía el pasado mes de marzo su décimo aniversario fiel a la filosofía que la vio nacer, la de un lugar donde disfrutar de platos típicos de la gastronomía asturiana en un ambiente familiar y cercano, regados por la mejor sidra.

Ubicado en los bajos del Restaurante Amandi, con quien comparte propiedad, el local sigue la estela de las sidrerías tradicionales, en donde poder disfrutar desde unas botellinas de sidra, hasta compartir mesa y mantel. Presidida por una siempre animada zona de barra y mesas, el establecimiento cuenta además con una zona reservada con uso de comedor que durante el fin de semana se une al resto del local formando un único y diáfano espacio, además de una terraza abierta todo el año, también con uso de comedor. La tradición asturiana vuelve a estar presente en su decoración predominada por la madera y repleta de guiños al mundo de la sidra, no en vano la barra está hecha a base de cabezas y duelas de tonel.

Dos generaciones de la familia Cortina, José Eloy y Celestino Cortina, padre e hijo respetivamente, capitanean con buena mano un establecimiento que forma ya parte de los referentes del buen comer en Asturias en general y en el concejo de Villaviciosa en particular. Y es que de sus fogones sale cada día la mejor muestra de cocina tradicional asturiana, no en vano destaca por apostar por las materias primas autóctonas, con especial atención a los productos con D. O. Asturiana. En su variada carta no faltan desde clásicos como la fabada o los pescados del cantábrico, hasta tortos con picadillo o los denominados Pulpinos Casa Cortina (pulpinos de pedrero). Con servicio de parrilla, las carnes ocupan también un lugar especial, siendo la ternera asturiana la reina del lugar. También tiene marisco del Cantábrico por encargo. No obstante y tratándose de una sidrería las opciones para el picoteo no podían faltar con gran variedad de propuestas.

Sidra Cortina

Lagareros desde 1952, si de algo saben en Casa Cortina es de sidra, un producto en el que ponen todo su empeño y cariño. De elaboración propia, en Casa Cortina el cliente podrá elegir siempre entre su Sidra Natural Casa Cortina o Sidra Villacubera D.O.P. "Sidra de Asturias". Dos variedades sobre las cuales el cliente siempre es informado para su elección, y escanciadas manualmente por cualquiera de sus experimentados camareros. Y es que más allá de la producción de la sidra, Casa Cortina destaca por su especial esmero para que el cliente deguste la sidra en todo su esplendor, contando para ello con personal especializado encargado de darle el trato adecuado.

Además de su amplia propuesta gastronómica en carta, ofrecen menú del día de martes a viernes, menú especial fin de semana, así como un Menú Comarca de la Sidra disponible al público todos los días.

Casa Cortina cierra domingos noche y lunes todo el día. Parking propio.

Que ver en las proximidades

Ubicado en Amandi, a un kilometro de Villaviciosa, Casa Cortina puede presumir de haber sido pioneros en el denominado Sidroturismo, que implica una visita guiada y degustación por su bodega, no en vano muchos de los clientes que acuden a comer a Casa Cortina lo hacen después de realizar una visita al llagar. Asimismo, en el propio Amandi, a escasos 300m, puede visitarse la Iglesia de San Juan de Amandi, de origen en época prerrománica.

Además de los numerosos encantos que ofrece la visita de la próxima capital del concejo, el establecimiento se encuentra también a escasos kilómetros de la iglesia de San Salvador de Valdediós. Construida en el año 893 y conocida popularmente como «el Conventín», la iglesia se encuentra en el valle de Valdediós junto al Monasterio de Santa María de Valdediós.

En cuanto a naturaleza, Casa Cortina es el lugar perfecto donde reponerse después de una de las numerosas rutas que pueden realizarse en sus proximidades, siendo la de los Molinos del Río Profundo una de las más conocidas.

Sidrerías de Asturias, Calidad natural

En Asturias hay más de 500 sidrerías. Aquí valoramos el “palu”, el lote, porque la sidra no sabe igual todo el año, el escanciado natural y una oferta gastronómica basada en las materias primas autóctonas. La marca de calidad “Sidrerías de Asturias” pretende reconocer el esfuerzo de aquellos establecimientos que cuidan los detalles, que escancian bien el producto, que lo conservan y dan a degustar a la temperatura adecuada, que siempre tienen sidra acogida a la Denominación de Origen y que cuentan en su carta con un buen número de platos típicos de nuestra gastronomía elaborados con materias primas asturianas. Son lugares que defienden la singularidad y que han sido visitados de forma anónima en varias ocasiones para comprobar que se ofrece un servicio de calidad en un entorno con marcado carácter asturiano.

Casa Cortina es una de las sidrerías elegidas, uno de los 21 templos existentes actualmente en Asturias donde disfrutar de la sidra y de atractivas viandas que alimentan cuerpo y alma.

Aquí están todas las sidrerías integrantes de la marca “Sidrerías de Asturias – Calidad Natural

Fotos

Vídeos