«Siempre tenía una sonrisa», dicen los familiares del piragüista Miguel Valdés

La capilla ardiente se instaló en el tanatorio de Valdediós. / A. G.-O.

Amigos del fallecido recuerdan con cariño a una persona que «era todo bondad». Hoy se celebra su funeral

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El fallecimiento en un accidente de tráfico el domingo del piragüista Miguel Ángel Valdés García mantiene conmocionado a quienes le conocieron. La capilla ardiente del tanatorio de Valdediós, en Villaviciosa, fue ayer un ir y venir de amigos y conocidos que quisieron transmitir su pésame a la familia. Valdés García, que tenía 52 años, falleció tras colisionar con su moto frontalmente contra un coche cuando circulaba por la carretera del El Puntal.

Sus familiares lo recordaban ayer con una persona que era «todo bondad». «Siempre tenía una sonrisa en la cara. Ahora mismo no tenemos palabras», acertaban a comentar. Una opinión que comparten todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo. La frase que más se escuchaba en el tanatorio era que Valdés García era «muy buena persona». «Sé que es lo que suele decirse en estos casos, pero es verdad», aseguraba una de sus sobrinas.

Valdés se encontraba actualmente más alejado de la competición. En febrero fue la última vez que se subió a una piragua de forma profesional, pero seguía muy ligado al deporte que tanto amaba. Su pasión era, relataban sus amigos, viajar para ver distintas regatas. Entre sus planes se encontraba desplazarse próximamente a Tuy, en Pontevedra, para ver competir a Beatriz Manchón y Manuel Busto, uno de sus mejores amigos. «Busto era su ídolo, siempre lo admiró. Eran como uña y carne», decían sus amigos. Ambos habían estado el sábado juntos, presenciando el Descenso Internacional del Sella.

Además, uno de sus sobrinos había comenzado recientemente a competir, algo que a Valdés «le hacía mucha ilusión». «Su hija, Sara, estuvo un tiempo entrenando, pero finalmente lo dejó. Esto le hacía mucha ilusión. Esperemos que mantenga su legado», afirmaban sus familiares.

La capilla ardiente estuvo abierta durante todo el día de ayer. El funeral, de cuerpo presente, tendrá lugar hoy a las 13 horas en la iglesia de Villaviciosa. A continuación, sus restos serán incinerados.

Fotos

Vídeos