«Me siento muy español y no por ello menos de izquierdas»

Uno de los numerosos civiles que besaron la enseña nacional. / SUSANA SAN MARTÍN

El alcalde de Siero abrió la jura de bandera en la que participaron más de 400 civiles y presidió el coronel jefe Martínez Roca

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

Más de cuatrocientas personas protagonizaron ayer en Pola de Siero el acto castrense de jura de bandera de personal civil, presidido por el jefe del Regimiento Príncipe nº3 y comandante militar de Asturias, el coronel Raimundo Rodríguez Roca, y arropados por una compañía de 150 soldados del Acuartelamiento del Cabo Noval, de La Belga. El acto se desarrolló en un tramo de la calle del Alcalde Parrondo repleto de público a pesar del intenso orbayu que caía sobre la villa polesa, que remitió justo antes de iniciarse la jura.

Con carácter previo, se fueron sucediendo los diferentes actos protocolarios con el toque de compañía y la incorporación de la escuadra, la banda de guerra, la bandera y la compañía de honores. El coronel pasó revista a las tropas y se leyó el artículo de las reales ordenanzas y la efeméride. El primero en jurar bandera fue el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, seguido de nueve concejales de la Corporación municipal, la diputada regional de Foro Carmen Fernández y el resto de civiles inscritos. Un joven discapacitado fue el último en protagonizar la jura, que se cerró con una enorme ovación del público asistente.

Los jurandos -hombres y mujeres de todas las edades- se dirigieron a besar la bandera rojigualda con un gesto serio de emoción contenida. Muchos varones vestían de traje y corbata, mientras que otros optaron por un atuendo más informal. También participó algún reservista. Y hubo varias mujeres que juraron con mantilla española.

Seguidamente, el coronel Rodríguez Roca tomó la palabra para agradecer la invitación del Ayuntamiento de Siero a participar en este acto castrense y resaltar los estrechos lazos que unen al concejo con el Regimiento Príncipe, el segundo más antiguo de Europa con casi cinco siglos de historia. «Bien entendido, el patriotismo no es exclusivo, ni propiedad de ningún colectivo. Es, ante todo, una razón práctica de compromiso y de responsabilidad, ejercido también en otros muchos países del mundo», afirmó el oficial.

El coronel advirtió a los jurandos de que este día de gala hacia la bandera española «no se trata de un simple acto festivo, sino de un acontecimiento de compromiso vitalicio basado en la lealtad, fidelidad y amor a la patria». Y subrayó también que «la defensa nacional no es labor exclusiva de militares, es tarea común de todos los españoles, y por ello debe contar con un firme respaldo social».

Tras la alocución del coronel, hubo un acto en memoria a los caídos por la patria, las tropas cantaron el 'Himno de Infantería' y proclamaron el decálogo y el lema de la Brigada de Infantería Ligera Aerotranspotable (Brilat). El colofón llegó con el aplaudido desfile de la compañía.

Desligado del conflicto catalán

A la conclusión del acto, el coronel Rodríguez Roca desligó la alta participación en la jura civil del conflicto existente en Cataluña y recordó el éxito del acto celebrado el año pasado en Gijón. «No tiene por qué haber una relación directa, en España se celebran cientos de juras de bandera a lo largo del año y el compromiso de los españoles es muy similar al que hemos visto aquí. La jura ya estaba planteada con mucha antelación», manifestó.

«Es un día de alegría para los vecinos de Siero y en el que podamos sentirnos orgullosos de nuestro país», declaró el alcalde Ángel García, quien aseguró sentirse «muy español y muy europeo y no por ello menos asturiano, sierense o menos de izquierdas, es una cuestión con la que debemos intentar convivir con naturalidad».

Como muestra del sentir general de los participantes, las hermanas Carmen, Lourdes y Marta Fernández Cuesta se mostraban «muy orgullosas de la bandera» y recordaban el fuerte sentimiento que el emblema nacional despierta en otros países. «Fue muy emocionante y nos sentimos protegidas por el Ejército», concluyeron.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos