Borrar
La lucha con espadas forma parte todos los años del cartel.
Los Exconxuraos devuelven la Edad   Media a Llanera
siero

Los Exconxuraos devuelven la Edad Media a Llanera

Los festejos arrancaron ayer y se prolongarán durante el fin de semana con nueva programación y escenografía

MARÍA LASTRA

Sábado, 5 de julio 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Edad Media está de vuelta en Llanera. El concejo celebra este fin de semana Los Exconxuraos, fiesta de interés turístico regional que celebra este año sus quince ediciones con novedades. El recinto medieval recuerda los años en los que los vecinos del concejo fueron excomulgados por negarse a pagar unos tributos que consideraban excesivos y volvieron a ingresar en la Iglesia, años más tarde, gracias al perdón de un nuevo obispo que exigió para ello una procesión de treinta hombres hacia Oviedo ataviados con un saco, una soga al cuello y ceniza en la cabeza. Los Exconxuraos echan la vista atrás e invitan, a la vez, a disfrutar de la fiesta del presente.

PROGRAMA DE HOY

  • Talleres. A lo largo de todo el día habrá taller de forja, cota de malla y pizarra.

  • Cena. Los comensales disfrutarán de una cena ambientada en una leyenda relacionado con la Torre de San Cucao.

  • Música. La orquesta Principado Siglo XXI tiene hoy su primera actuación en los festejos de Llanera, donde también estará la orquesta Panorama.

Los festejos arrancaron ayer en el recinto ferial de Llanera, y lo hicieron con un programa más amplio que se inauguró a las 17.30 horas con la apertura del campamento medieval, que hoy se abrirá ya por la mañana. Además los que se acerquen hasta Llanera podrán disfrutar de dos ambientes diferenciados, el cristiano y el árabe, en los que habrá un mercado medieval y se celebrarán exhibiciones de combates, cetrería y talleres.

La música es la otra gran protagonista de estas fiestas. La iglesia de San Cucao acogió ayer a las 22 horas el concierto 'Paradigma' en torno a la rebelión de los Exconxuraos, a cargo de la coral Polifónica de Llanera y el grupo Xistras. Ya en el prao, las orquestas París de Noia y Vivians prolongaron la celebración hasta altas horas de la noche.

Los festejos no han hecho más que empezar, y las actividades se desarrollarán hoy durante todo el día. A la tradicional cena medieval se espera que asistan más de 1.700 comensales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios