Borrar
La marcha que protagonizaron el pasado miércoles los trabajadores del matadero.
El juez aprueba un ERTE de dos meses en el Matadero Central de Noreña

El juez aprueba un ERTE de dos meses en el Matadero Central de Noreña

La asamblea de trabajadores muestra su sorpresa por la celeridad y anuncia un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias

JOSÉ CEZÓN

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2, de Oviedo, ha decidido aprobar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la plantilla del Matadero Central de Asturias por un período de dos meses. Los afectados han mostrado su sorpresa por la celeridad con la que se tomó la decisión judicial y la asamblea de trabajadores acordó ayer por unanimidad interponer un recurso contra el ERTE ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El período de consultas con los administradores concursales nombrados por el Juzgado finalizó el pasado martes 12 y había un período de quince días para tomar una decisión. La resolución judicial tiene fecha del lunes 18, es decir, que tan solo discurrieron dos días hábiles, ya que el pasado viernes fue día festivo.

El portavoz del comité de empresa, Alberto González, expresó ayer su perplejidad por la rapidez con la que se pronunció el juez, lo que les impidió mandar sendos escritos tanto al magistrado como a la Dirección General de Empleo. González explicó que los 53 trabajadores presentes en la asamblea de ayer habían respaldado el recurso ante el TSJA, que se planteará contra el ERTE y no contra el concurso voluntario de acreedores impulsado por la gerencia, por sugerencia de sus representantes legales. No obstante, aún desconoce cuál será el enfoque de ese recurso.

En cuanto a la duración del ERTE, el juez optó finalmente por dos meses, lo que supone una rebaja de un mes con respecto a la propuesta de los administradores concursales. Estos mediadores abogaban por dos meses solo en el caso de que hubiera un acuerdo entre las partes, que no llegó a materializarse. Por su parte, la empresa proponía un ERTE de seis meses. En consecuencia, los 94 trabajadores del macelo noreñense se encuentran desde anteayer en situación de desempleo y con la incertidumbre de no saber qué pasará una vez que transcurran esos sesenta días. Su petición para que se les presentara un plan de viabilidad fue desatendida, al igual que la información sobre la concesión de créditos para poder reanudar la actividad.

Entretanto, la plantilla proseguirá con la asamblea permanente, que decidió ocupar las instalaciones el pasado 15 de julio, y estudiará nuevas medidas de protesta. También mantiene abierta una cuenta bancaria para recibir donativos que les permitan sufragar su lucha.

Apoyo de Nacho Vegas

Por otro lado, el cantautor gijonés Nacho Vegas ha invitado a los trabajadores del matadero noreñense a denunciar su situación en el transcurso del concierto que ofrecerá el viernes en el Festival The Monkey Days, en el patio de la Universidad Laboral de Gijón. Su actuación está programada para las 22.30 horas e interpretará una canción que compuso en apoyo a las empresas asturianas en crisis, momento en el que subirán al escenario seis empleados del macelo con una pancarta reivindicativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios