Borrar
Afectados por las expropiaciones de Bobes, concentrados en junio pasado en Pola de Siero.
Los expropiados de Bobes podrían ver reducida la plusvalía en un 75%

Los expropiados de Bobes podrían ver reducida la plusvalía en un 75%

Un informe sustentado en una ley de 2013 propone bonificar el impuesto en transmisiones de terrenos para actividades de especial interés o utilidad

JOSÉ CEZÓN

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cerca de cuatrocientos afectados por las expropiaciones del polígono industrial de Bobes podrían beneficiarse de una bonificación del 75% en la liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como la plusvalía.

Un informe de la sección municipal de Tributos -encargado por el Gobierno de Foro- propone modificar la ordenanza reguladora del impuesto para establecer tal bonificación en aquellas transmisiones de terrenos «sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal».

La propuesta se sustenta en la Ley 16/2013, de 29 de octubre, que autoriza a las corporaciones locales a establecer bonificaciones de hasta el 95% en los impuestos vinculados a transmisiones de terrenos para actividades de especial interés o utilidad municipal y donde concurran circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.

Y para adaptar la modificación genérica de la ordenanza fiscal al caso específico de Bobes, el informe propone incorporar una disposición transitoria, que permita aplicar esa bonificación con carácter retroactivo. En concreto, el enunciado de la disposición transitoria indica que ese descuento «será de aplicación a los procedimientos iniciados y no terminados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la misma». Y esa coyuntura solo se da en Siero con los expropiados por el polígono industrial, que siguen con el procedimiento abierto. Fuentes municipales comentaron ayer que a los afectados que ya abonaron la plusvalía se les devolverá el dinero sobrante de oficio, de manera que todos los expropiados reciban el mismo trato.

Por recomendación del informe de Tributos, el Gobierno de Foro planteará dejar la bonificación en un 75%, ya que con el 25% restante de la cuota se cumplirían las expectativas de ingresos previstos inicialmente para el caso concreto de Bobes. El Ejecutivo se reunió anteayer con una representación de los afectados para comunicarles la medida. Estos propietarios lamentaban que se les hubieran expropiados sus fincas a unos precios «irrisorios» y que ahora tuvieran que liquidar unas plusvalías «abusivas».

Un acuerdo plenario

El informe pide, por último, que se adopte un acuerdo plenario para declarar de interés municipal las transmisiones de terrenos afectados por el plan parcial de Bobes, y se declare la bonificación propuesta, o bien se delegue tal facultad, si procede, a la Junta Municipal de Gobierno. El asunto pasó ayer por comisión informativa, donde todos los grupos de la oposición decidieron reservar su voto para el pleno ordinario del próximo jueves 28.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios