Borrar
Agentes de la Policía Local realizando una intervención.
Perros al margen de la ley en Lugones

Perros al margen de la ley en Lugones

En los últimos meses han aumentado las denuncias a los dueños de canes potencialmente peligrosos

LUIS FLÓREZ

Miércoles, 15 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay cierta ignorancia en este sentido, no peyorativamente, pero la gente se compra un perro de este tipo y no saben qué requisitos hay que cumplir». Así explica el agente número 065 de la Policía Local de Siero la situación que actualmente se vive en el núcleo urbano de Lugones.

Sin ir más lejos, el pasado viernes una patrulla de la Policía Local de Siero realizó nueve controles a diferentes dueños de perros potencialmente peligrosos. De ellos, en ocho detectaron irregularidades; solamente un dueño tenía todos los documentos necesarios en regla y llevaba al animal según dispone la Ley del Principado de Asturias 13/2002 de Tenencia, Protección y Derechos de los animales. Siete, en cambio, no disponían de la licencia pertinente para poder pasear al animal por espacios públicos; además, cinco de ellos carecían de seguro de responsabilidad civil. Otras infracciones se debieron a que el perro estaba suelto o sin bozal en zonas públicas, o bien quien lo paseaba era un menor.

Las razas caninas consideradas potencialmente peligrosas en Asturias son ocho: pitt bull, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu. Aparte se creen peligrosos los cruces resultantes de los mismos, así como los perros con fuerte musculatura, marcado carácter, pelo corto, cabeza voluminosa y cuello ancho. También, aquellos cánidos que hayan agredido anteriormente a otros animales o personas. Para pasear a estos perros por la calle de acuerdo con la ley deben ir sujetos permanentemente con una correa que no podrá exceder los dos metros de longitud e ir con bozal.

En cuanto a los requisitos de los dueños, deben estar en posesión de la licencia administrativa que es expedida por cada ayuntamiento. Para su obtención hay que ser mayor de 18 años, carecer de antecedentes, tener un certificado de aptitud psicológica y haber formalizado un seguro de responsabilidad civil no inferior a 120.000 euros -alrededor de 60 euros al año-. El hecho de carecer del seguro de responsabilidad civil se considera una falta tipificada en el artículo 636 del Código Penal, con el correspondiente juicio. La ausencia de licencia podría acarrear multas que van desde los 3.005 euros hasta los 90.151.

En el momento de las denuncias, los dueños argumentaron el desconocimiento de la normativa; en otros casos eran menores los que llevaban el perro ya que los padres desconocían el requisito de la mayoría de edad. También hubo un caso de reincidencia en el mismo día, en el que «al denunciado, al no trabajar, le daba igual la multa por insolvencia», comentó el agente. Una de las

denunciadas se mostró contrariada, ya que «hay perros que están catalogados como peligrosos pero que no hacen nada».

Lugones es la zona de Siero con más denuncias de este tipo, por lo hay quien pide más información por parte de las instituciones para acercar una ley que cada vez afecta a más personas por el aumento en las calles de este tipo de perros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios