Borrar
Uno de los despachos asaltados en la noche del sábado en el colegio Hermanos Arregui.
La edil Sánchez cree «prioritario» que haya cámaras en los colegios de Siero

La edil Sánchez cree «prioritario» que haya cámaras en los colegios de Siero

Los pliegos de condiciones fueron elaborados ya por el jefe de la Policía Local y cumplen los requisitos que fija la Agencia de Protección de Datos

JOSÉ CEZÓN

Martes, 21 de octubre 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Educación de Siero, María José Sánchez, reconoció ayer como asunto «prioritario» la instalación inmediata de cámaras de vigilancia en los colegios públicos del concejo. «Tenemos que aunar esfuerzos entre todos, porque no se puede esperar más y soy una de las más indignadas con que este tema lleve tanto retraso», aseguró la edil tras el robo cometido el pasado sábado en los dos centros de primaria de Pola de Siero y en la escuela de Educación Infantil de 0 a 3 años.

La titular de Educación añadió que, si en un primer momento se hablaba de instalar cámaras de seguridad para evitar la práctica del botellón en las instalaciones, lo sucedido el pasado fin de semana «es ya delincuencia pura y dura» y urge tomar medidas.

Desde los colegios afectados por el robo reclamaron ayer también la instalación de esas cámaras de seguridad y una mayor presencia de la Policía Local en horarios no lectivos. Pidieron, además, la colocación de alarmas en todos los centros escolares y un adecuado mantenimiento en aquellos colegios que ya disponen de este sistema. Algunas de esas reivindicaciones ya fueron formuladas en el último Consejo Escolar Municipal.

El Gobierno de Siero había encargado al jefe de la Policía Local que elaborara los pliegos de condiciones para la contratación de un servicio de videovigilancia en los centros educativos, que tuvieron que ajustarse a las instrucciones de la Agencia de Protección de Datos al tratarse de menores de edad. Según fuentes municipales, que aseguran que ningún colegio de Asturias posee este tipo de cámaras, solo se podrá grabar en horario no escolar y en espacios comunes. Tampoco se podrá enfocar la vía pública. Y todas las filmaciones quedarán custodiadas exclusivamente por la Policía Local.

Los colegios beneficiarios de ese sistema serían el Hermanos Arregui, Celestino Montoto y Peña Careses, de Pola de Siero; La Ería y El Carbayu, de Lugones; Los Campones, de Hevia; Xentiquina, de Lieres ,y se sumó también el de La Fresneda. La inversión rondaría los 60.000 euros, por lo que será necesario un período de información pública para su adjudicación.

La alarma fue inutilizada

Por otro lado, fuentes de la Policía Local de Siero aseguraron ayer que los delincuentes que accedieron en la noche del sábado al colegio Hermanos Arregui, inutilizaron primero la alarma, bien arrancando los cables o fracturando directamente el dispositivo. En el último chequeo rutinario de esa alarma, se encontraba en perfecto estado. Este centro fue el que más daños sufrió con siete puertas reventadas, el cableado destruido y dinero robado de la caja fuerte. Después accedieron al colegio Celestino Montoto tras romper las dos puertas de entrada y se introdujeron en el local de la asociación de padres, en el que también se apoderaron de una cantidad de dinero. Y el tercer asalto se produjo en la escuela de educación infantil de 0 a 3 años, donde causaron desperfectos en la puerta de entrada y de la dirección y en una taquilla, pero allí no había dinero. La concejala Sánchez comentó que había mandado ayer a los colegios al jefe del servicio de Obras «para prestar ayuda en lo que sea posible».

La voz de alarma dada por unos vecinos propició la detención de dos de los ladrones cuando emprendían la huida por la parte trasera del complejo educativo y otros dos fueron localizados el domingo por la tarde en Oviedo, según informó la Delegación del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios