Borrar
Uno de los detenidos entrando ayer a prestar declaración en el Juzgado de Pola de Siero.
Ingresan en prisión dos de los detenidos por el robo en tres colegios de Siero

Ingresan en prisión dos de los detenidos por el robo en tres colegios de Siero

Otras dos personas quedaron en libertad con cargos; formaban un grupo de delincuencia itinerante que vino a Pola de Siero desde Madrid

JOSÉ CEZÓN

Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Guardia de Siero decretó ayer el ingreso en prisión de dos de los jóvenes detenidos el pasado sábado por el robo en los colegios polesos Celestino Montoto y Hermanos Arregui y en la escuela infantil, mientras que dejó en libertad con cargos a los otros dos presuntos implicados en los hechos, tras prestar declaración durante toda la jornada.

La Policía Nacional ha conseguido recuperar los cerca de 1.600 euros sustraídos de ambos colegios de Primaria, que fueron localizados dentro de una mochila que estaba oculta entre varios arbustos en las inmediaciones del lugar de las detenciones.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias informaron ayer que los detenidos habían llegado el pasado sábado a Oviedo, procedentes de sus lugares de residencia en Madrid, «conformando un grupo organizado de delincuencia itinerante, no descartándose su participación en otros hechos delictivos», subrayaron. Todos ellos acumulan numerosos antecedentes por hechos similares, tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil.

El robo en los tres centros educativos de la capital polesa se produjo en la noche del pasado sábado, donde causaron también graves daños materiales, sobre todo en el colegio Hermanos Arregui. Fueron varios vecinos quienes alertaron de la presencia de gente extraña en el recinto escolar, lo que permitió que agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieran a dos individuos en el lugar. Al ser sorprendidos 'in fraganti', intentaron huir utilizando un vehículo de la marca Audi, pero fueron interceptados por los funcionarios tras una pequeña persecución. En el registro efectuado en el vehículo, se localizaron e intervinieron numerosas herramientas destinadas a cometer este tipo de delitos (piquetas, uñas, patas de cabra, llaves inglesas, alicates, destornilladores, guantes, etcétera).

Localizados en una pensión

Con posterioridad y esa misma noche, funcionarios de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo detuvieron a otros dos individuos, «integrantes del mismo grupo de delincuencia itinerante, cuando se encontraban en una pensión de Oviedo, que utilizaban como lugar de ocultación». Ambos habían logrado darse a la fuga cuando iban a ser detenidos en Pola de Siero. En el registro de sus habitaciones se localizaron, entre otros efectos, un inhibidor de frecuencias, así como ropas oscuras y calzado deportivo, «muy apropiados para la realización de sus ilícitas actividades», subrayan desde la jefatura.

Los centros de enseñanza afectados fueron recuperando ayer la calma junto con la alegría de haber recuperado el dinero sustraído y gracias también al gran apoyo que les ha prestado el servicio municipal de Obras en la reparación de todas puertas reventadas y el resto del mobiliario.

Ahora solo falta que se cumpla su demanda de instalar videocámaras de vigilancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios