El Comercio

El 'Güelu' de toda la UD Llanera

José Antonio Álvarez, en el centro de la foto con bastón, con la plantilla de la UD Llanera.
José Antonio Álvarez, en el centro de la foto con bastón, con la plantilla de la UD Llanera. / L. F.
  • La directiva señala al nuevo presidente de honor del equipo como un ejemplo de constancia y lealtad y le entrega la insignia de oro

  • La UD Llanera homenajea a José Antonio Álvarez tras una vida dedicada al club

«Si quieres contabilizar tu valía personal, cuenta a tus amigos». Con esta frase terminaba su intervención el vicepresidente de la Unión Deportiva Llanera, Serafín Villanueva, durante el homenaje a José Antonio Álvarez, más conocido como 'Güelu' entre todos los niños y adultos que militan en las categorías del club. El acto se celebró sobre el terreno de juego del Pepe Quimarán tras finalizar el encuentro entre la UD Llanera y el Colunga C.F, con victoria local por 3-0. La tarde para los aficionados llanerenses fue redonda.

En el ambiente se respiraba un aire de profundo respeto por una persona que «es un ejemplo de constancia y de lealtad para la actual directiva del club». El 'Güelu' lleva más de 20 años viendo crecer a varias generaciones, que ven en él «la sabiduría y la experiencia». Además es el miembro más antiguo de la directiva actual, con lo cual es fuente de consulta y de consejo para casi todos, ya que conoce cada entresijo del club. Incluso a la hora de preparar el antiguo campo de arena lo hacía con mimo, encargándose de nivelarlo, allanarlo y pintar las línas, para que los más de 300 jugadores -22 equipos- que tiene la UD Llanera jugasen al fútbol en condiciones. Hoy es un campo de hierba artificial el que sustituye desde hace unos años a la tradicional arena.

Acompañado por sus hijas, 'Güelu' recogió la insignia de oro que le entregó la directiva del club, además de nombrarle Presidente de Honor del mismo. El homenajeado no pudo contener las lágrimas al ver cómo la grada entera le dedicaba un sincero aplauso. Que tanta gente le demostrase lo importate que ha sido y es para la UD Llanera dejó al 'Güelu' «sin palabras, no sé que decir», declaró todavía con los ojos húmedos.

Reconoció que a todos los campos de fútbol que va le reconocen como 'el güelu del Llanera', equipo en el que hizo de todo. Llevó desde la lavandería del club, pasando por el cuidado del campo «hasta ir a buscar los balones que se iban a la carretera». Hoy son varios los que hacen todas las tareas que antaño hacía él solo.

Y no duda al elegir su mejor momento en club: el ascenso a Tercera, categoría a la que consiguieron ascender «a pesar de contar con una plantilla con muchos jugadores nuevos y muy jóvenes». Reconoció que «entrenar y educar a los más pequeños es muy gratificante, aunque a veces parece que estás en una guardería» y se enorgullece «del cariño que te dan y que te cogen. Después se hacen grandes y siguen acordándose».