Borrar
Los representantes municipales y vecinales visitando ayer las obras de Pumarabule.
La obra del Centro de la Madera se inicia en un edificio sin uso desde hace 7 años

La obra del Centro de la Madera se inicia en un edificio sin uso desde hace 7 años

La adecuación del equipamiento de Pumarabule, construido con Fondos Mineros, costará 807.568 euros y tiene cuatro meses de plazo de ejecución

JOSÉ CEZÓN

Jueves, 6 de noviembre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de adecuación del edificio de Pumarabule, en el que se ubicará el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), comenzaron anteayer siete años después de la conclusión de este inmueble, que se construyó con los polémicos Fondos Mineros y que tuvo un coste de casi 1,7 millones de euros.

La falta de planificación en aquel momento sobre los usos de este equipamiento obliga ahora a invertir otros 807.568 euros, que es el presupuesto al que asciende la rehabilitación del edificio para adaptarlo a las necesidades del Cetemas, que se trasladará desde el concejo de Grado a Siero. Las obras, cuyo plazo de ejecución está fijado en cuatro meses, consistirán en la mejora de los accesos para camiones y la subsanación de otras deficiencias estructurales.

El comienzo de los trabajos acumula también un retraso de ocho meses respecto a los plazos dados por el propio consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, quien anunció a principios de febrero pasado ante los vecinos de Carbayín que las obras comenzarían en marzo.

Uno de los motivos últimos de ese retraso fue que la empresa Ingeco, que resultó finalmente la adjudicataria de las obras, había presentado una oferta calificada como «desproporcionada o anormal» -lo que antiguamente se denominaba baja temeraria-, por lo que se le dio audiencia para que justificara su propuesta. Las otras dos ofertas ascendían a 985.736 euros y 1.014.257 euros, respectivamente.

El equipamiento de Pumarabule se convertirá en un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) vinculado al sector de la madera que, según fuentes municipales, estará dotado «de tecnología punta al mismo nivel de los países del norte de Europa». El consejero Torre desveló en aquella visita a Carbayín que en sus instalaciones trabajarán entre quince y treinta personas y que serán científicos.

La decisión de ubicar el Cetemas en Pumarabule llegó después de descartar otras alternativas, la última de ellas la creación de una Escuela de Ventas, que fue propuesta a finales de 2012, y de forma conjunta, por el Ayuntamiento de Siero y la Fundación de las Comarcas Mineras (Fucomi).

El promotor disfrutará ahora de una exención del 95% de las tasas municipales correspondientes a las licencias de construcción -que suman unos 40.000 euros-, una bonificación acordada por el Gobierno de Siero para aquellos proyectos empresariales impulsados en las zonas del concejo más castigadas por la recesión minería.

El alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, y el concejal de Urbanismo, Manuel Ballestero, visitaron ayer las obras, acompañados del alcalde de barrio de Carbayín, Nel Ánxel Palacio, y del presidente de la asociación de vecinos La Malpica, Víctor Fernández. Fue esta última asociación la que consiguió, a base de muchos años de lucha y movilizaciones, que se destinaran fondos para revitalizar esta zona del concejo.

Por su parte, el alcalde recordó ayer que, desde el mismo momento en que Foro llegó al Gobierno de Siero, «estuvimos reclamando, junto con la asociación de vecinos, que se diera utilidad a ese edificio, que costó tanto dinero y que estaba ahí parado y, por fin, lo conseguimos». Ellos eran más partidarios de crear la Escuela de Ventas, porque habría atraído a jóvenes estudiantes a la parroquia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios