Borrar
Los niños contemplando la Asturiana de los Valles.
La Fresneda tira de asturianía

La Fresneda tira de asturianía

Los alumnos del centro público reciben una clase especial sobre el mundo rural y el folclore asturiano

LUIS FLÓREZ

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una Asturiana de los Valles y un ternero fueron los protagonistas durante la jornada lectiva de ayer en el colegio público La Fresneda. Los 430 alumnos del centro participaron en una actividad enmarcada dentro del programa 'Sabores de Asturias', que tiene como objetivo acercar el medio rural, el campo y sus costumbres a los más jóvenes para que lo conozcan de primera mano. «Aunque todos somos asturianos, muchos vivimos en zonas urbanas y no tenemos noción del medio rural y de todo lo que le rodea. Los niños alucinan al ver una vaca dentro del colegio», comenta Javier Hernández, profesor del centro. A lo largo de la mañana pasaron por el jardín del colegio alumnos de Infantil y Primaria, atentos a todas las explicaciones de una veterinaria. Los más pequeños aprendieron, por ejemplo, que las vacas tienen cuatro estómagos o que la Asturiana de los Valles no da leche.

Y no solo se impartieron clases sobre el ganado vacuno de la región; «también un taller de vestimenta, donde enseñamos los trajes típicos regionales, así como el folclore y los bailes. Además les enseñamos los diferentes tipos de manzanas de sidra, para que aprendan que no solo hay la manzana Golden y la Smith», cuenta Javier. «Vamos a realizar un taller de mayado, con un duerno y los demás elementos para hacer sidra». Esta actividad se realizará hoy en las instalaciones del centro, donde podrán participar también los padres. Las tres patas son: la manzana y la sidra, el ganado y el folclore.

El desarrollo

Previo contacto con las reses, un ganadero explica los diferentes tipos de ganado vacuno y sus peculiaridades; los niños aprenden a distinguir las diferentes partes de la vaca, sus cortes y sus denominaciones de origen. «También se intenta desterrar la idea de que la persona que se dedica a la ganadería no tiene que estudiar ni prepararse», sostiene Charo Gutiérrez, una de las organizadoras. «El ganadero de hoy en día es un empresario que tiene que saber llevar las cuentas de su negocio y tener nociones de salud animal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios