Borrar
Javier Arjona, José Taboada, Ahmed Salem y Hmad Hammad.
«España es reponsable del dolor del pueblo saharaui»

«España es reponsable del dolor del pueblo saharaui»

Con motivo de la entrega del Premio Derechos Humanos que el Ayuntamiento de Siero otorga hoy a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, el Consejo Local de Solidaridad de Siero organizó ayer una jornada de sensibilización con alumnos del IES Escultor Juan de Villanueva

LUIS FLÓREZ

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la entrega del Premio Derechos Humanos que el Ayuntamiento de Siero otorga hoy a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, el Consejo Local de Solidaridad de Siero organizó ayer una jornada de sensibilización con alumnos del IES Escultor Juan de Villanueva. A la charla asistieron un centenar de alumnos de tercero y cuarto de la ESO. «Ellos no son conscientes del problema concreto del Sahara Occidental, pero sí son muy solidarios; un rasgo característico de esta generación es que enseguida se mueve para ayudar en cualquier causa», sostiene Carlos González, director del centro. Estuvieron presentes Hmad Hammad, activista saharaui defensor de los derechos humanos en el Sahara Occidental y Ahmed Salem, responsable de la Comunidad Saharaui Residente en España.

Salem aseguró que «lo que Marruecos está haciendo es un secuestro a todo un pueblo, violando el derecho internacional. Están secuestrando nuestra voz y nuestro derecho a elegir lo que nosotros queremos de una forma democrática. Tenemos más de 500 desaparecidos en los campamentos y las cárceles están llenas de activistas saharauis».

Ser saharaui en el territorio ocupado por Marruecos es prácticamente un delito. El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, José Taboada, afirma que «España es responsable del dolor del pueblo saharaui. Es un conflicto de descolonización inacabado y hay que hacer un referéndum y obligar a Marruecos a que se celebre esa consulta para que los saharauis decidan si quieren ser parte de Marruecos o una comunidad independiente». España ha reducido de 17 a 4 millones la ayuda al pueblo saharaui.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios