Borrar
La presentación del Mercado de Turismo de Siero, que estrenará una aplicación para el móvil. :: P. NOSTI
El IV Mercado de Turismo de Siero Situr estará dedicado al Camino de Santiago

El IV Mercado de Turismo de Siero Situr estará dedicado al Camino de Santiago

La cita tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de marzo en la plaza cubierta polesa y contará con 30 empresas y turoperadores de cuatro comunidades

JOSÉ CEZÓN

Sábado, 28 de febrero 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Camino de Santiago será el eje temático de la cuarta edición del Mercado de Turismo de Siero, Situr 2015, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de marzo en la plaza cubierta de La Pola, organizado por el Ayuntamiento dentro de su marca comercial Mercados de Siero. La feria acogerá una treintena de empresas del sector, entre alojamientos rurales, hoteles, turismo de ocio, naturaleza y aventura o agencias de viajes.

Este año destaca la presencia de turoperadores de Álava, Palencia, Navarra y Madrid con los que se pretende captar visitantes al concejo. Y se va a presentar una aplicación para los teléfonos móviles, que proporcionará información comercial, cultural y de ocio sobre el concejo de Siero, según anunció el concejal de Turismo, Mauricio Bogomak.

Habrá talleres gastronómicos, una representación teatral diaria titulada 'Alfonso II o la utopía jacobea', escrita por Esther Canteli e interpretada por el Grupo de Teatro de Carbayín; visitas guiadas, degustaciones de sidra y productos típicos asturianos, sorteos y actividades para niños a cargo del Plan de Infancia de Siero. Asimismo, trece establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán un menú del peregrino para la comida y la cena, al precio único de 18 euros, y con sopa de ajo, cachopo y arroz con leche como principales ingredientes.

Los visitantes podrán contemplar dos exposiciones: una sobre la ruta norte del Camino de Santiago, cedida por la Consejería de Cultura, y otra con las primeras piezas del Museo de Güevos Pintos, cedidas por la Sociedad de Festejos de La Pola. Y la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego habilitará en la feria el Rincón del Peregrino.

Su presidente Manuel Samartino defendió ayer el trazado primitivo, instaurado por el rey Alfonso II y que comienza en Oviedo, y aseguró que «en pocos lugares de Asturias como aquí está tan documentado el origen de la puebla con el Camino de Santiago». Añadió que Siero tiene «una situación privilegiada que no podemos desaprovechar» y recomendó brindar a los peregrinos el mejor trato posible. «El peregrino es una semilla que va a difundir el nombre de Siero por el mundo», subrayó.

Un albergue «envidiable»

A favor del concejo juega el albergue municipal, cuyas instalaciones calificó de «envidiables y siempre nos dicen que el trato es excelente». Propuso, por último, ofertar «un trazado atractivo al caminante» y fijarse en «criterios estéticos y no solo históricos».

La presidenta de la Asociación de Turismo de Siero, Ana Posada, aseguró que el concejo posee «todo lo que necesitamos para vivir del turismo y por eso estamos aquí». Destacó la importancia de invitar este año a mayoristas de turismo de fuera de Asturias, así como la calidad de los alojamientos, las guisanderas y el turismo de naturaleza, «que está marcando tendencia», además de la ventaja que supone la proximidad con Oviedo y la costa.

Cerró el acto el alcalde de Siero, Eduardo Martínez, recordando la decisión municipal de poner en marcha hace cuatro años esta feria, «que era algo inédito y el paso de los años nos va dando experiencia y nos orienta hacia dónde queremos llevarla». También calificó el hospital de peregrinos como «un albergue de cinco estrellas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios