Borrar
La candidatura de Javier Piquero (segundo por la izquierda sentado) el día de la presentación.
Una de las dos candidaturas de Somos Siero se retira por «falta de limpieza»

Una de las dos candidaturas de Somos Siero se retira por «falta de limpieza»

La CUP Y Nosotros, que encabeza Dani Cabal, dice que ve imposible elaborar una lista «en igualdad de condiciones» y habla de «irregularidades» en el sistema de votación

JOSÉ CEZÓN

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La irrupción de Podemos en el concejo, bajo su marca municipal Somos Siero, sigue acumulando conflictos internos. El último episodio ha sido la renuncia de una de las dos candidaturas a participar en las primarias por considerar que existe «falta de limpieza» en el proceso y porque no ve posible configurar una lista «en igualdad de condiciones».

La renuncia de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) denominada Y Nosotros -que encabezaba el lugonense Dani Cabal- se produce a solo unas horas del cierre del período de votación del candidato a la Alcaldía de Somos Siero y del resto de la lista, que concluye mañana.

La candidatura Y Nosotros denunció ayer que, desde el principio del proceso, se les ocultó toda la información relativa a cómo participar en la primarias y la forma de votar. Aseguran que no supieron que era a través de la plataforma 'agora voting' «hasta el mismo día en que empezaron las votaciones» y que no les respondían a sus mensajes.

Denunciaron también que no les permitieron participar en ningún acto ni encuentro ciudadano. «No nos han invitado, cuando todos somos candidatos de una agrupación de electores y deberíamos tener la misma visibilidad, teniendo la deslealtad de hacer una rueda de prensa delante de nuestras casas, en La Peatonal de Lugones, y diciendo a la gente que eran los únicos que se presentaban. 'El Siero que Ñaz', ya nace podrido», lamentaron.

Y Nosotros argumenta su denuncia de falta de limpieza en que con un simple teléfono móvil y un nombre y una dirección inventados «puedes votar en todos los sitios». Sus integrantes escenificaron ayer en Lugones su renuncia «ante las irregularidades de las votaciones y la falta total de transparencia» y aseguraron que el proceso «está muy lejos de ser una candidatura de unidad popular, sino más bien un gran pucherazo».

Pintado, único candidato

Esta renuncia dejaría como único aspirante a la Alcaldía de Siero al poleso Javier Pintado, quien presentó hace unos días una candidatura formada por trece personas. Además de las listas de Somos Siero e Y Nosotros, hubo también otras diecisiete personas que se presentaron, a título individual, para formar parte de la candidatura.

En tan solo cuatro meses, Somos Siero ha vivido tres problemas internos de consideración. En diciembre pasado, el componente del Círculo de Podemos de Siero Adolfo Díaz denunció ante la Comisión de Garantías Democráticas del partido que había sido excluido de forma injusta como candidato a la secretaría general en el concejo.

El proceso de primarias para la secretaría general tuvo dos corrientes: Somos Siero, encabezada por Iván García, y Transparencia y Democracia, liderada por Miguel Vidales. Tras la victoria del primero, Vidales impugnó la elección del Consejo Ciudadano y denunció «fraude electoral». Vidales fue incluido en ese órgano y excluido tras un segundo recuento, por lo que llevará el tema a los tribunales ordinarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios