Borrar
Belén Fernández, Juan Fernández Pereiro y Avelino Sánchez.
Fomento invertirá este año más de nueve millones de euros en Llanera

Fomento invertirá este año más de nueve millones de euros en Llanera

Las obras previstas son la mejora de la carretera LL-3, entre Lugo y la AS-II, la depuradora de Villabona, el proyecto de la variante de Posada y la retirada de residuos en Calprin

J. C. D.

Martes, 31 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Fomento, Belén Fernández, anunció ayer en Llanera que el Principado tiene previsto licitar este año cuatro actuaciones en el concejo por importe de 9.186.646 euros. Las obras son la mejora de la carretera LL-3, entre Lugo de Llanera y la glorieta de conexión con la autovía AS-II; el saneamiento y construcción de una estación depuradora de aguas residuales en Villabona; el proyecto de la variante de Posada y la retirada de los acopios de hidróxido de calcio abandonados en los terrenos de la antigua empresa Calprin.

La mejora de la carretera LL-3 tiene un presupuesto de 294.624 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Se renovará el pavimento y habilitará una vía peatonal, de 1.050 metros de longitud, en el tramo de carretera entre Lugo de Llanera y la glorieta de enlace con la autovía AS-II.

Se extenderá una capa de rodadura, se repondrá la señalización horizontal y vertical correspondiente y se instalarán pasos de cebra sobre elevados en todos los cruces de peatones para reforzar la seguridad. También se habilitará un recorrido peatonal con distintos tipos de tratamientos: acera con baldosa de terrazo en la parte más urbana y ampliación del arcén con pavimento de color rojo en otros tramos.

El saneamiento y la depuradora de Villabona salieron ya a licitación en diciembre pasado como anticipado de gasto del presupuesto de 2015, y en este momento, se están estudiando las diecinueve ofertas presentadas para ejecutar la obra. El presupuesto asciende a 6,47 millones de euros con un plazo de ejecución de 28 meses. El proyecto prevé la expropiación de 69 fincas.

El saneamiento beneficiará a la población actual, estimada de 1.025 habitantes, aunque contemplará la expansión futura de la zona. La obra constará de un colector interceptor y varios colectores, concretamente los de Veyo y Casas de la Mina, y el de la conexión desde El Desvío a Alvares, con una longitud total de 5.895 metros. También habrá cuatro aliviaderos para el control de las aguas pluviales.

La consejera anunció también que en las próximas semanas se sacará a licitación el proyecto para construir la esperada variante de Posada, que alivie los 19.000 vehículos que atraviesan a diario la capital y que en 2009 llegaron a ser 32.000, en su mayoría pesados. El presupuesto estimado es de 200.000 euros.

Por último, Medio Ambiente reserva 2,2 millones de euros para retirar los 41.612 metros cúbicos de hidróxido de calcio, que están abandonados desde 2000 en los terrenos de la antigua empresa Calprin. La inversión incluye la carga del residuo, el transporte a la empresa, la reutilización del material y la restauración de la parcela. Al tratarse de un residuo peligroso, se encargó un estudio a la Universidad de Oviedo, que concluyó que puede reutilizarse en otras empresas como mejor opción ambiental y económica. El plazo de ejecución es de cuatro años, que es el tiempo estimado para que otras empresas puedan asumir esos materiales.

Valoración del alcalde

El alcalde de Llanera, Avelino Sánchez, mostró su satisfacción por el anuncio de unas inversiones que venían siendo reclamadas desde hace años. De la depuradora recordó que el proyecto se firmó en 2008. «Es una obra importante, porque reúne a todo Villardeveyo y recoge los saneamientos que había realizado el Ayuntamiento», dijo. Y sobre el saneamiento, comentó que Llanera lleva pagando el canon desde 1999 sin haber recibido inversión alguna, «así que celebro que el Principado, por fin, invierta en saneamiento en Llanera. Espero que esta primera vez no sea la última», afirmó.

Respecto a la mejora de la carretera LL-3, el regidor subrayó igualmente que el proyecto data de 2004. «Las cosas llegan cuando llegan y celebro que por fin se vaya a llevar a cabo una obra que vecinos y Ayuntamiento venimos reclamando desde más de una década». Y pidió que se contemplen algunas de las sugerencias planteadas por los vecinos.

De las variantes de Cayés y Posada comentó que «habiendo voluntad política, las cosas acaban solucionándose. Está claro que para Llanera, y para el centro de Asturias, estas dos infraestructuras son vitales, y los vecinos llevan muchos años sufriendo las consecuencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios