Borrar
Las obras en el nuevo polideportivo de La Pola avanzan a buen ritmo.
Siero concluirá el polideportivo   con remanente de tesorería de 2014

Siero concluirá el polideportivo con remanente de tesorería de 2014

El Ayuntamiento cierra con 4,7 millones de euros sobrantes, de los que se reservarán 1,5 para que la oposición plantee actuaciones

LUIS FLÓREZ

Domingo, 19 de abril 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado jueves el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Siero entregó la liquidación del presupuesto del año 2014 y comunicó al equipo de gobierno que disponía de un remanente de tesorería de 4,7 millones de euros.

LOS DATOS

  • Remanente.

  • El saldo de tesorería asciende a 4,7 millones de euros, que se destinarán a rebajar deuda y amortizar dos préstamos.

  • Nuevo préstamo.

  • Por importe de 2.062.492 euros con un interés más bajo para finalizar las obras del polideportivo.

  • 1,5 millones.

  • Con esta cantidad del remanente se pretende acometer actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento.

De ese dinero sin gastar, la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a destinar 1.157.000 euros para amortizar deuda municipal. Además, del saldo de tesorería se utilizarán 2.239.000 euros para liquidar dos préstamos correspondientes a los ejercicios de 2012 y 2013, aplicando el principio de prudencia financiera. «Esta operación permitirá amortizar dos préstamos ahorrando una cantidad en intereses considerable», explicó la edil de Hacienda, Paula Onís.

El planteamiento del equipo de gobierno será el de emplear los 4,7 millones del remanente de tesorería en amortizar deuda y en liquidar ambos préstamos. Por otro lado, se solicitará otro préstamo a largo plazo de 2.062.492 euros que se destinarán a la partida anual que le corresponde al polideportivo. Esta operación financiera pretende liquidar dos préstamos con intereses más gravosos y solicitar otro para completar el nuevo polideportivo con un tipo de interés más asequible.

Con el nuevo crédito se acometerán las actuaciones restantes en el edificio del polideportivo, cifradas en 1.014.192 euros, la señalización interior y exterior, por importe de 50.000 euros, la urbanización de los exteriores y del aparcamiento, que se llevará 650.000 euros. Además, se emplearán 200.000 euros para el equipamiento de las estancias del complejo, otros 141.000 para mobiliario y 7.000 para equipos informáticos y otras inversiones.

«El Gobierno tiene el compromiso adquirido del pago plurianual de las obras del polideportivo que tenemos que cumplir para que lo acaben», explicó la concejala, quien señaló que «sería absurdo no contemplar la urbanización externa para el aparcamiento», en referencia a los problemas que ya hay para estacionar en los aledaños de la piscina. «Sería ilógico no ampliar el aparcamiento con la construcción del nuevo polideportivo. Entendemos que hay que dejarlo todo equipado para que se empiece a utilizar en cuanto se acabe», valoró.

Con todo, este planteamiento financiero se presentará mañana al resto de grupos en una comisión extraordinaria de Hacienda, que deberá ser ratificado por todos en el Pleno extraordinario a finales de semana.

Consenso para millón y medio

Del excedente de tesorería se pretenden destinar 1,5 millones para inversiones financieramente sostenibles en diferentes puntos del concejo. La idea del Gobierno es dialogar con el resto de fuerzas políticas y consensuar las actuaciones más urgentes. «Ya ha habido contactos con la oposición y plantearon peticiones para el saneamiento, aceras y contenedores de reciclaje soterrados. Nosotros entendemos que este millón y medio tendría que destinarse a saneamientos, caminos y abastecimiento de aguas».

Por otra parte, la concejala Onís reconoció tener peticiones vecinales en materia de seguridad vial para colocar bandas reductoras de velocidad en las parroquias de Pola, El Berrón, Viella y Feleches. Otra prioridad son los centros educativos de la Ería y el Carbayu, en Lugones, «ya que el Principado no mira para los colegios de Siero y entiendo que es un asunto de máxima urgencia».

La edil defiende que todas las actuaciones son «financieramente sostenibles». Además, apela al diálogo y al consenso «ya que estamos en minoría y hay que contar con los otros grupos por el bien de los vecinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios