Borrar
Vista de La Pola desde el tanatorio.
Siero decidirá    esta semana si implanta un    horno crematorio

Siero decidirá esta semana si implanta un horno crematorio

Una de las instalaciones cumple con los requisitos legales para obtener la licencia; el borrador del PGOU los aleja de los núcleos urbanos.

LUIS FLÓREZ

Lunes, 4 de mayo 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Siero decidirá esta seman+a la implantación de uno de los dos hornos crematorios que están pendientes de la concesión de la licencia pertinente para comenzar a operar. La cuestión pasará hoy por la comisión de Urbanismo y, pese a que la idea del resto de grupos es oponerse a ello, el equipo de Gobierno de Foro podría dar de paso dicha licencia en Junta de Gobierno a mediados de semana.

La realidad es que el equipo de Gobierno no puede oponerse a la instalación de estos equipamientos si cumplen con los requisitos legales. Además, la Consejería de Medio Ambiente dio el visto bueno para su instalación tras haber realizado los pertinentes estudios sobre la actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera. La Consejería elaboró dos estudios para evaluar las afecciones que los equipamientos podrían tener en el entorno y determinar las medidas correctoras necesarias para su funcionamiento. Las conclusiones obtenidas descartaron el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire o incidencias ambientales significativas. Aún así, la última palabra le corresponde al Ayuntamiento de Siero, encargado de dar o denegar las licencias. Como dato, el horno de Funerarias Meana estaría situado a escasos 130 metros del centro de salud y a poco más de 100 de dos centros escolares con 1.500 alumnos.

«Ninguneados y engañados»

Por su parte, desde la plataforma Crematorios al Llau de la Xente Non dicen sentirse «ninguneados y engañados por el Gobierno municipal de Foro, y concretamente por el alcalde Martínez Llosa y el concejal de Urbanismo, Manuel Ballestero».

El colectivo argumenta que el gobierno «durante dos años nos han estado diciendo que se opondrían a la construcción, poniendo todos los medios necesarios para evitar su instalación», y añade que se comprometió públicamente en sucesivos plenos municipales «a no dar licencias a empresas que afectaran a la salud de los vecinos».

Teresa Álvarez, representante de la plataforma, criticó que el gobierno de Foro «no haya pedido el informe que prometió a la Universidad de Oviedo». Dicho informe debía arrojar datos reales sobre la contaminación potencial que generaría el horno crematorio de Funerarias Meana. La plataforma sentencia que «lo que hace falta es un gobierno valiente que se interese de verdad por el bien de sus vecinos».

Con todo, esta semana se celebrará un Pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno presentará su propuesta para el Plan General de Ordenación Urbana. En este caso, el documento sí deja fuera de los núcleos urbanos los futuros hornos crematorios que pudiesen implantarse en el municipio, pero no tiene efecto retroactivo con los expedientes ya iniciados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios