Borrar

Funearias Meana instalará un horno crematorio en las inmediaciones de La Pola

La Junta de Gobierno aprueba la licencia porque «no hay ninguna base legal para denegarla», defiende el edil Manuel Ballestero

LUIS FLÓREZ

Martes, 5 de mayo 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es definitivo. El tanatorio de Funerarias Meana, en Pola de Siero, cuenta con el permiso pertinente para instalar un horno crematorio. La licencia se aprobó ayer en la Junta de Gobierno, aunque previamente se puso la cuestión encima de la mesa en la comisión de Urbanismo. Los grupos de Foro, PP y Conceyu votaron a favor de la instalación del crematorio, mientras que PSOE e IU lo hicieron en contra.

El edil de Urbanismo, Manuel Ballestero, defendió la actuación del equipo de Foro: «Las licencias están regladas. Hay unas normas que vienen dadas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, el Ayuntamiento solicitó al Principado unos informes, que resultaron favorables, por lo que no hay ninguna base legal para denegarla». Ballestero recalcó que el permiso que permite implantar un horno crematorio a Funerarias Meana «va con los topes máximos exigibles en materia de emisión de partículas».

Por otro lado, defendió la modificación del PGOU que Foro está llevando a cabo porque el de 2006 «tenía que haber venido acompañado de una ordenanza medioambiental que regulase este tipo de actividades, pero el anterior gobierno dejó el PGOU abierto a que pasen estas cosas».

La realidad es que el Ayuntamiento tiene las manos atadas para denegar una licencia que no incumple lo establecido en el PGOU y que cuenta con informes favorables del Principado, ya que incurriría en un delito por prevaricación. Además, Funerarias Meana ya habría presentado en el juzgado una demanda por incumplimiento de los plazos en su tramitación. Con todo, «a partir de ahora ya pueden empezar a construir el horno crematorio», afirmó el edil.

El portavoz socialista y miembro de la comisión de Urbanismo, Ángel García 'Cepi', entendió que «el Ayuntamiento solo ha hecho dilatar el proceso y engañar a los vecinos». García sostuvo además que se podía haber solicitado «un asesoramiento externo con técnicos expertos en la materia que nos ayudasen a rebatir los informes del Principado, porque en el Ayuntamiento no hay nadie especializado en este tipo de instalaciones».

El candidato socialista también criticó que Siero no tenga una ordenanza medioambiental «moderna y actualizada», y dejó en el aire la duda de cómo comprobar que se cumplan «los parámetros exigidos en la emisión de partículas, algo que debería de estar contemplado en una ordenanza».

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida María González, afirmó que «lo único que ha hecho el Gobierno es ir a rebufo de la plataforma Crematorios al Llau de la Xente Non». En la línea del PSOE, también sostuvo que una ordenanza municipal medioambiental «permitiría establecer medidas mucho más restrictivas para los hornos crematorios», cuestión que deberá abordar la nueva Corporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios