Borrar
El candidato socialista Ángel García, 'Cepi', recibiendo una felicitación en la noche electoral.
Ángel García plantea liberar un número «razonable» de ediles en Siero

Ángel García plantea liberar un número «razonable» de ediles en Siero

El candidato socialista estudia ofrecer incluso alguna concejalía remunerada a la oposición y descarta, en principio, crear un grupo mixto con los minoritarios

JOSÉ CEZÓN

Martes, 2 de junio 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ganador de las elecciones en Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', está decidido a que la nueva Corporación municipal tenga una dedicación acorde con las necesidades del cuarto concejo de Asturias, por lo que va a plantear una propuesta «razonable» de liberaciones al resto de grupos, que podría conllevar incluso alguna oferta de concejalía remunerada a la oposición, algo que el PSOE ya ofreció en el pasado, pero que no fue aceptado entonces por el PP.

'Cepi' eludió dar una cifra concreta de liberaciones hasta que no se entablen las negociaciones. «El número que se necesite para un buen gobierno, porque los vecinos quieren que los concejales estén presentes cuando van al Ayuntamiento a realizar una gestión», dijo. El candidato socialista tampoco quiere que se tome como referencia exclusiva la última Corporación, que finalizó con el alcalde y la concejala María José Sánchez como únicos liberados.

Foro, PP e IU van a mantener hoy reuniones internas para empezar a analizar todas las cuestiones organizativas y marcar su postura política. El alcalde en funciones, Eduardo Martínez, restó ayer trascendencia a la posibilidad de obtener una liberación. «No es una cuestión que nos preocupe en particular, lo que nos importa es cómo organizar un gobierno consensuado en el tema participativo», afirmó.

El candidato de Somos Siero, Javier Pintado, declaró ayer que el Ayuntamiento de Siero «necesita gente liberada y no gente que esté solo unas horas al día, pero no a cualquier precio», y se mostró partidario de establecer «una limitación salarial para todos los cargos».

La candidata del PP, Beatriz Polledo, prefiere esperar a escuchar el planteamiento del PSOE, aunque sí reconoce que el nuevo gobierno «tiene que tener alguna liberación en función de la carga de trabajo y la responsabilidad» y apuntó incluso las áreas de Urbanismo y Hacienda.

El candidato de IU, Edgar García, aboga también por establecer «sueldos comedidos como hasta ahora» y buscar alguna fórmula para fijar «un tope de dietas» de los concejales no liberados. En anteriores corporaciones, se llegó a dar la situación de que los ediles de grupos minoritarios, al estar presentes en todas las comisiones informativas, ganaban más que algunos miembros del equipo de gobierno.

'Cepi' va a proponer también que todos los concejales de la nueva Corporación cobren, al menos, el salario mínimo interprofesional, que para 2015 quedó establecido en 648,6 euros mensuales y con catorce pagas anuales.

No molestar a los minoritarios

En principio, no se plantea la creación de un grupo mixto -que, teóricamente, estaría formado por los tres partidos que obtuvieron un solo edil: la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Ciudadanos y el Pinsi-, sino que se decanta por conceder a los ocho partidos la condición de grupo municipal. Aunque los votos de esos tres grupos no van a tener ahora la relevancia de la que gozaron los minoritarios en el pasado, 'Cepi' quiere evitar el malestar que generó en su momento la creación del grupo mixto.

Lo que tendrá que resolver es que los concejales menos votados no salgan más beneficiados económicamente que los ediles de los partidos con más respaldo en las urnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios