El Comercio

Juan José Mangas, exdirector del Serida, será el pregonero de los Exconxuraos

  • Mangas, nació en la localidad llanerense de San Cucao en 1955 y es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, especialista superior en Enología y Viticultura por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid

El pregonero de la fiesta de los Exconxuraos, que se celebrará del 3 al 5 de julio en el recinto ferial llanerense, será Juan José Mangas quien pronunciará su discurso el 5 de julio a las 12.45 horas tras el tradicional desfile de Exconxuraos.

Mangas, nació en la localidad llanerense de San Cucao en 1955 y es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, especialista superior en Enología y Viticultura por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante 13 años dirigió el Departamento de Sidras y Derivados del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), siendo director de esta entidad pública entre 1999 y 2001. Posteriormente, se hizo cargo de la jefatura del Departamento de Investigación de este organismo y actualmente preside el Ateneo Obrero de Villaviciosa, localidad en la que reside.

Ayer el alcalde, Gerardo Sanz se reunió con el pregonero para tratar diversos aspectos sobre la fiesta que se celebrará del 3 al 5 de julio.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, conmemora la sublevación de los vecinos del concejo por el pago de impuestos con el Obispado de Oviedo en 1408. La paz se restableció en 1412 con la llegada de un nuevo obispo y la firma de un acuerdo por el que se levantaba la excomunión a los vecinos, al tiempo que se reconocían sus derechos, costumbres y libertades. En contraprestación, los lugareños se comprometieron a peregrinar andando a Oviedo.