Borrar
Los ediles Alberto Fernández y Alfredo Rodríguez, el alcalde Gerardo Sanz, el pregonero Juan José Mangas y la concejala Pilar Fernández ayer, durante el desfile
La unión de los Exconxuraos sigue viva

La unión de los Exconxuraos sigue viva

El exdirector del Serida Juan José Mangas ofrece el pregón de esta edición

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Lunes, 6 de julio 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas suelen reflejar el carácter y la identidad de un pueblo. Los Exconxuraos de Llanera recuerdan el carácter luchador de sus vecinos de 1408 cuando se revelaron y negaron a pagar los tributos al obispo, siendo castigados con la excomunión. Este hecho histórico «se convirtió en un elemento identitario muy importante para los habitantes que se fueron sucedieron a lo largo del tiempo en nuestro municipio», resaltó el alcalde, Gerardo Sanz.

Exconxuraos es una celebración que año tras año supera las cifras de asistencia. Solo durante la jornada del sábado se acercaron al recinto ferial llanerense unas 25.000 personas. Ayer, los asistentes presenciaron, entre otras cosas, la representación histórica y el desfile de Exconconxuraos encabezado por el Gobierno local y el pregonero de esta edición, Juan José Mangas, que recrearon la peregrinación de sus antepasados a Oviedo ataviados con sacos y cuerdas para obtener el perdón. La marcha estuvo acompañada de la asociación cultural La Madreña y la banda de gaitas Fonte Fuécara.

Tras el desfile, llegó el pregón del exdirector del Serida y actual presidente del Ateneo Obrero de Villaviciosa, Juan José Mangas. El llanerense ensalzó el medio rural y la necesidad de garantizar su continuidad para proyectos comunes.

En su discurso, recordó las vivencias de su infancia y juventud en Llanera porque «fueron un regalo que me permitió tener unas raíces, unos sabores y saberes muy especiales que me ayudaron en mi proyecto personal y profesional, como investigador en el área agroalimentaria». Especial mención para los agricultores de antaño por su sabiduría acerca del campo, en especial sus abuelos, Obdulia y Pepe Peñeo.

El pregonero resaltó la unión de los llanerenses hace seis siglos en defensa de proyectos comunes, una característica necesaria en la actualidad. «Se echa en falta más compromiso y acción de la sociedad civil para abordar la solución de los asuntos que tienen que ver con el interés general». Mangas defendió la agroalimentación como un eje prioritario de desarrollo en Asturias que genere empleo y riqueza, «el mundo urbano debe ser instruido y educado para que comprenda y asuma que sin gente en el campo, el paisaje que conocemos desaparecerá, como también se extinguirá la producción cercana de alimentos, muy relevante en la economía local. Es muy importante saber quién produce los alimentos y cómo son producidos» para alcanzar «una mejora de la seguridad y calidad alimentaria y conservación medioambiental».

Por último, Mangas instó a las administraciones a apostar «por la transparencia de la mano de las nuevas tecnologías», para conseguir que la ciudadanía conozca en tiempo real «cómo se gestiona su ayuntamiento facilitando la participación y el compromiso ciudadano en las cuestiones de interés general».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios