Borrar
Ganaderos durante el Concurso de Ganado de Llanera.
El PP de Llanera pide que se habiliten los fondos de desarrollo rural

El PP de Llanera pide que se habiliten los fondos de desarrollo rural

Por su parte, el grupo de Izquierda Unida solicita que se retiren todos los símbolos franquistas que quedan en el municipio

LUIS FLÓREZ

Martes, 1 de septiembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PP de Llanera, Silverio Argüelles, solicitará en el pleno ordinario del próximo jueves que se habiliten los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), para el periodo 2014-2020. «Viendo que la Consejería de Desarrollo Rural no tiene intención de impulsar el PDR de Asturias, pedimos que se articule un sistema transitorio para tramitar las solicitudes para las subvenciones», expuso Argüelles.

El programa de ayudas, que ya entró en vigor hace casi dos años, no tiene abierto aún el periodo de solicitud de subvenciones. «Estamos casi en 2016 y no se a hacho nada», apuntó el portavoz. Lo que plantean los populares es que la Consejería habilite unas actas de no inicio para que aquellos empresarios de la zona rural integrada en la Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas (Adicap), puedan iniciar su inversión y que esta sea objeto de subvención cuando se habilite el periodo oficial para solicitarlas; en ese momento, los empresarios deberán ratificarla. Argüelles señaló que le consta «que muchos ganaderos y emprendedores de Llanera tienen sus proyectos paralizados por esta cuestión», y subrayó que en Castilla y León «estas actas están habilitadas desde mayo».

Retirada de símbolos

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida propone la retirada de todos los símbolos franquistas que permanezcan presentes en edificios municipales, en base al artículo 15 de la Ley 52/2007, que contempla la retirada de toda simbología franquista presente en dependencias de titularidad local.

La propuesta de IU se refiere concretamente a la placa que preside la entrada del centro socio-cultural de la parroquia de Santa Cruz, en cuyo texto puede leerse: «Edificio escuela de niños de Santa Cruz de Llanera, construido por el Ayuntamiento e inaugurado el 1º de abril de 1940, día de la victoria, siendo el Alcalde Benigno M. Ablanedo».

Por otra parte, IU planteará en el pleno de pasado mañana que una calle, plaza o parque del municipio lleve el nombre de '28 de junio', Día Internacional del Orgullo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Además, instarán al Gobierno autonómico a que incluya en el currículum escolar formación acerca de estos colectivos «para visibilizarlos y normalizarlos», explicó la edil Consuelo Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios