Borrar
El presidente de Asincar junto a los alumnos, ayer en el aula.
Asincar forma a doce jóvenes para trabajar en empresas del sector

Asincar forma a doce jóvenes para trabajar en empresas del sector

Los conocimientos del personal son «grandes inquietudes de las empresas cárnicas para competir en un mercado más global»

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado lunes, la Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar), tiene en marcha un programa de formación dual para instruir a jóvenes en el sector cárnico. Concretamente, son doce los alumnos que durante un año disfrutarán de este programa que aúna la parte teórica -en torno a un 25%- y la práctica en empresas cárnicas -el 75% restante-, que se repartirán en 10 horas semanales en las instalaciones de Asincar para recibir la formación y 30 horas en las empresas.

Las cuatro chicas y los ocho chicos fueron seleccionados de entre 220 candidatos, «tuvimos la oferta en el servicio público de empleo durante cuatro días y debido a la demanda la cerramos», comenta Mayte Villastrigo, coordinadora de formación de Asincar. El principal requisito para participar en el programa era que los candidatos estuvieran inscritos en el programa de garantía juvenil destinado a jóvenes desempleados menores de 30 años, también no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción o no haber recibido acciones educativas que conllevasen más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, además de las entrevistas personales.

Gracias a este programa los alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad de carnicería y elaboración de productos cárnicos, emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que les permitirá trabajar tanto en carnicerías, salas de despiece o en la elaboración de productos cárnicos. Los doce jóvenes, trabajarán en siete empresas del sector distribuidas por la zona centro, Gijón, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio y Cabranes, bajo un contrato de formación y aprendizaje en el que cobrarán a razón del convenio del sector.

El presidente de Asincar, César García, destacó que este programa supone «una nueva etapa» y permitirá a las empresas «contar con nuevo personal». García señaló que una de las «grandes inquietudes de las empresas cárnicas es la formación del personal porque es fundamental para competir en un mercado más global». El presidente resaltó el cambio de rumbo ya que anteriormente los conocimientos del sector se transmitían de generación en generación y «desde hace 15 años nosotros apostamos por la formación lo que ha supuesto un giro en el sector».

La inserción laboral de los alumnos que han pasado por Asincar se sitúa entre el 70 y 75%, «tenemos una bolsa de empleo con 82 empresas que nos piden personal», comentó Mayte Villastrigo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios