Borrar
Voluntarios en el Zalandrón.
El Ayuntamiento de Llanera analizará el agua vertida por una tubería al río Zalandrón

El Ayuntamiento de Llanera analizará el agua vertida por una tubería al río Zalandrón

El saneamiento, la conexión wifi y el desbroce, principales demandas de los vecinos de la zona rural a la Concejalía de Obras

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince metros cúbicos de suciedad y una tubería que vierte agua sospechosa al río. Estas son algunas de las conclusiones de la sextaferia organizada el pasado fin de semana para la limpieza del río Zalandrón a su paso por Posada de Llanera. El desbroce y la retirada de objetos del cauce del río supuso la recogida de la misma basura que cabe en cinco camiones de los utilizados en la limpieza diaria. Entre ella, retiraron del río una aspiradora, una televisión o restos de bicicletas.

Las tareas de limpieza dejaron a la luz otro problema: la existencia de una tubería que vierte agua directamente al río, aproximadamente en la mitad del parque. José María Vega, concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios de Llanera, anunció que junto con Aqualia «revisaremos la tubería con un sistema de cámara de control para poder determinar el grado de contaminación en base a si las aguas que se vierten son fluviales o fecales», para después buscar si es necesario una solución.

La sextaferia sirvió para más cosas. Por ejemplo, mantener en condiciones de salubridad el río «para que el cauce pueda crecer y para que haya una mayor concienciación social ya que si el río está limpio es más difícil que alguien tire cosas», comentó el edil. Él mismo participó en la limpieza con diez voluntarios que tras el trabajo culminado degustaron una paellada en las inmediaciones del polideportivo. «Acabamos lo previsto, la gente que participó se mostró muy satisfecha y disfrutamos mucho», apunto Vega.

Peticiones vecinales

El concejal acudió a las asambleas vecinales de cada parroquia de Llanera para escuchar las demandas vecinales. Las de la zona rural del concejo reivindican tareas de desbroce, saneamiento y conexión wifi. Para solucionar estas cuestiones, Vega aseguró que junto al refuerzo para desbrozar ya están estudiando varias posibilidades para mejorar la conexión wifi y continuar con la reparación de caminos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios