Borrar
Sergio García, Carmen Morán y Nicanor García, en La Fresneda .
El instituto de La Fresneda es una cuestión «inaplazable» para Ciudadanos

El instituto de La Fresneda es una cuestión «inaplazable» para Ciudadanos

La Plataforma pro IES reivindica el centro y apunta a una «descoordinación política» para que aún no sea una realidad

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Jueves, 8 de octubre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción del instituto en la urbanización de La Fresneda, es una reivindicación de los vecinos desde hace varios años que han visto como todos los grupos políticos se han comprometido en llevarla a cabo pero aún no se ha dado ningún paso. Aunque en los presupuestos de este año, el Principado había destinado 100.000 euros para el proyecto, nada se sabe ya que no llegó a salir a licitación.

Desde la Plataforma Pro IES de La Fresneda reclaman que los niños escolarizados en el colegio público, no pueden seguir con la educación secundaria en la localidad y se ven obligados a desplazarse a núcleos cercanos como Lugones u Oviedo. «Hay alumnos, hay colegio y hay un colegio. Lo que falta es la coordinación política para que el instituto sea una realidad», explica Carmen Morán de la Plataforma. El 22 de septiembre miembros de este colectivo se reunieron con el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien les trasladó «que veía necesario ampliar en 50.000 euros el presupuesto para el proyecto».

Ayer, junto con miembros de la Plataforma estuvieron los portavoces municipales y regionales de Ciudadano, Sergio García y Nicanor García. El edil, defendió la construcción del instituto porque «la educación es un pilar básico y debe estar fuera de toda guerra de siglas y rédito de votos. Los vecinos de Viella, Granda, La Fresneda pueblo y la urbanización, tienen derecho a tener un instituto».

Por su parte, el diputado regional, Nicanor García aseguró que para su grupo «el instituto de La Fresneda es una necesidad inaplazable ya que se dan todas las circunstancias para que de una vez por todas, el Gobierno socialista del Principado tome cartas en el asunto y no siga dando largas». García apuntó que en el colegio de la localidad hay 462 niños que a día de hoy no disponen de un centro de cara a la educación secundaria obligatoria.

«Vamos a presionar para que en los presupuestos de 2016 hay una partida para iniciar el instituto, al menos la parte de la ESO ya que no hay por qué construirlo todo a la vez», afirmó García que instó al Ejecutivo regional a ejecutar el proyecto y resaltó que se dan «todas las condiciones» y resalto que es una «inversión de futuro» ya que La Fresneda cuenta con población joven y un alto índice de natalidad por lo que «habrá muchos alumnos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios