Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El polideportivo de Pola de Siero, que es la sede del Patronato de Siero.
El Patronato Deportivo sufre un goteo de bajas tras suprimir la bonificación

El Patronato Deportivo sufre un goteo de bajas tras suprimir la bonificación

Algunas fuentes aseguran que podrían perderse hasta un 10% de los abonados empadronados en Siero al incrementarles el recibo un 30%

JOSÉ CEZÓN

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato Deportivo Municipal de Siero (PDM) está sufriendo en los últimos días un goteo constante de bajas de abonados del concejo, tras la inmediata supresión de las bonificaciones del 30% a los empadronados, a raíz de la sentencia firme del Tribunal Supremo que ratificó la ilegalidad de esas ayudas a los vecinos de Siero.

De los cerca de 9.200 abonados con lo que contaba el PDM, cerca de un 80% se corresponde con empadronados en el concejo. Y según algunas fuentes consultadas, la cifra de bajas podría alcanzar el 10% de los socios actuales. Los afectados tienen de plazo hasta el próximo martes para formalizar esa baja y eludir así la cuota del último trimestre del año.

El alcalde de Siero, Ángel García, comentaba la semana pasada que las tarifas seguían siendo «muy competitivas» y estimaba que, suprimiendo la actual bonificación a los empadronados, se podría reducir en 488.000 euros el déficit del PDM, que el año pasado ascendió a 2,14 millones de euros. Pero esos cálculos podrían verse truncados si se produce un número elevado de bajas.

Desde la oposición han criticado al Gobierno por ejecutar la sentencia con tanta celeridad, cuando existe la posibilidad de buscar otras opciones menos drásticas. Foro, Somos PP e IU se mostraron partidarios de equiparar los precios del PDM a la baja, así como de la búsqueda de nuevas fórmulas de descuento como podría ser la tarjeta ciudadada, que funciona con éxito en otros concejos asturianos. Desde Somos insisten en la necesidad de disponer un estudio con el coste real de las instalaciones deportivas municipales para después tomar una decisión.

Un incremento progresivo

El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, considera que la sentencia es de obligado cumplimiento, pero le parece «excesiva» la subida del 30%, por lo que va a proponer un incremento progresivo, a razón de un 10% cada año. También respalda la implantación de una tarjeta ciudadana.

La falta de información sobre la supresión de las bonificaciones a los empadronados en Siero ha provocado también algún pequeño incidente entre usuarios y trabajadores de las instalaciones, que son quienes están de cara al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios