Borrar
Autoridades y asistentes guardan un minuto de silencio durante el homenaje.
Homenaje a quienes  «lucharon por la libertad» en San Miguel de la Barreda

Homenaje a quienes «lucharon por la libertad» en San Miguel de la Barreda

PSOE e IU instan, durante el acto, a aplicar y dotar de presupuesto la ley de Memoria Histórica para «dignificar la historia»

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Lunes, 9 de noviembre 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada mes de noviembre en la fosa común de San Miguel de la Barreda se rindió homenaje a los dieciocho hombres que fueron fusilados en la madrugada del 5 de noviembre de 1937. La Comisión de Amigos y Familiares de Represaliados de la II República organizó este acto en el que participaron representantes de PSOE e IU tanto de Siero como Noreña.

Entre los presentes, estaba José Antonio Suárez, miembro de la asociación y nieto de uno de los enterrados en la fosa quien recuerda con mucha emoción cómo siendo niño y joven acudía junto a otros familiares de las víctimas a «adecentar este sitio, por los difuntos siempre traíamos flores con el peligro que en aquella época suponía». Ese recuerdo que tiene José Antonio, es el que no quiere que se olvide para que no vuelva a suceder. «Lo que ocurrió no puede caer en el olvido porque las nuevas generaciones tienen que saber lo que pasó durante la Guerra Civil».

Los intervinientes en el acto destacaron «la lucha por la libertad que estos hombres realizaron y que les costó la vida». La secretaria de IU Siero, Xaro Menéndez, calificó la fosa común de San Miguel como «un lugar de encuentro con nuestra memoria reciente» y resaltó el papel de las mujeres de los fallecidos «que fueron doblemente castigadas».

Por su parte, la teniente de alcalde de Siero, Noelia Macías, comenzó su intervención con un fragmento de 'Poeta en Nueva York' de Lorca y quiso dedicar sus palabras además de a los homenajeados, a su abuelo por ser nieta de represaliado. «Aún quedan muchas fosas por descubrir y tenemos que reivindicarlo por lo que la ley de la Memoria Histórica, tiene que dignificar la historia de nuestro país».

Aplicación de la ley

Elcumplimiento de esta ley, es una de las prioridades del PSOE noreñense tal y como afirmó su secretaria general, Verónica Noval. «Estaremos vigilantes en el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica», tras la retirada de la placa franquista de la iglesia de Noreña, la siguiente acción que solicitarán los socialistas será que «el escudo anticonstitucional que hay en la fachada del edificio de la Guardia Civil se quite».

Por su parte, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez resaltó que estos hombres «no han muerto en vano porque su lucha nos han permitido que hoy estemos aquí y podamos hablar con total libertad». Para Martínez, «este es el lugar adecuado para hacer balance y justicia a todas las personas que perdieron su vida por la libertad». El consejero también destacó la instalación de 82 monolitos durante la pasada legislatura y ahora «vamos a avanzar en el cumplimiento de la ley, con la designación de una persona responsable de este cometido», que actualizará entre otras cosas, el mapa de fosas de la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios